“La investigación contribuyendo en la mejora de la productividad agraria”
Foto de cortesía

 

 

 

“En la Universidad Agraria, no solo cultivamos cultivos, también cultivamos mentes”, dijo el máster Donald Juárez Gámez, director de Investigación, Extensión y Posgrado, durante las palabras de bienvenida de la XXV Jornada Universitaria de Desarrollo Científico (JUDC), donde fueron protagonistas más de 150 estudiantes de las distintas carreras de la Universidad Nacional Agraria sede central, sus sedes universitarias y los Programas Académicos Universitarios en el Campo, presentando sus investigaciones realizadas.

Nuestras instituciones hermanas como el IPSA, MEFCCA, MINED, UNI, UNIAV, INTA y el INATEC, esta última con una delegación de 120 estudiantes del Técnico Agropecuario, participaron de esta actividad científica de la universidad, la cual se organiza con el propósito de promover la enseñanza y capacidad investigativa en los estudiantes, para contribuir al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en el sector agropecuario y de los recursos naturales.

Juárez, destacó que cada una de las temáticas que se presentan en las 5 mesas de trabajo, están ligadas a una problemática o a un sector productivo del país, haciendo énfasis que la agricultura es el pilar de nuestra existencia.

“Nosotros como academia, no solo educamos a nuestros estudiantes, sino que también les proporcionamos las herramientas y el espacio para cuestionar, explorar y descubrir. La investigación, es la brújula que nos guía hacia soluciones innovadoras y sostenibles”, compartió el maestro Juárez.

Asimismo, el rector, máster Alberto Sediles Jaén, en sus palabras de inauguración rememoró a nuestros héroes y mártires el comandante Carlos Fonseca Amador, comandante Germán Pomares Ordoñez y nuestro mártir estudiantil Juan Francisco Paguaga, recordando el sacrificio y lucha de cada uno de ellos.

“La Lucha de nuestros mártires fue decisiva, para que en julio de 1979 triunfara la Revolución Popular Sandinista, una revolución que cambio la historia de Nicaragua, la revolución que hizo nacer en 1990 a la Universidad Nacional Agraria, que hoy prepara con orgullo a muchos jóvenes como futuros profesionales agrarios ; y con la llegada de la revolución, también nace esta experiencia de la Jornada Universitaria de Desarrollo Científico en la preocupación inmediata de la revolución en involucrar a los jóvenes directamente en procesos de ciencia y tecnologías”, expresó el maestro Sediles.

Durante el evento se presentó la conferencia magistral “La Ciencia Abierta: Retos y aportes a la investigación”, desarrollada por el doctor Erick Tardencilla Marenco, coordinador de la Subcomisión de la Red de Gestión de la Información para el Desarrollo de la Investigación (REGIDI) del CNU.

Demostración de tecnologías y emprendimientos

También los participantes hicieron un recorrido por Feria Tecnológica, donde las facultades y sedes presentaron sus innovaciones y tecnologías.

Por la Facultad de Agronomía, la maestra Rosario García Loáisiga, presentó los resultados que han obtenido del proyecto de “Ampliación de la variación genética de cultivos de propagación vegetativa mediante técnicas nucleares” en los cultivos de quequistes y malanga, para garantizar mayor disponibilidad de estos productos en nuestro país.

Según García, el proceso de mutación de las plantas de quequistes y malanga, ayuda a obtener nuevos cultivares con mayor resistencia a enfermedades y a la sequía. “Las plantas mutantes de quequistes fueron inducidas por Rayos X; y la de malanga a través de Rayos Gamma con Cobalto 60 en los países de Cuba y Austria, son plantas con características más resistentes a enfermedades”, detalló la maestra.

Deybin Owar Pérez Altamirano, estudiante de Ingeniería en Sanidad Vegetal, junto a sus compañeros de Agroindustria de los Alimentos, presentaron en la mesa de innovación su producto Agrosave, con el que obtuvieron el tercer lugar en categoría innovación en el Rally Nacional de Innovación.

“Es una propuesta de emprendimiento gastronómico creado para la elaboración de un atol nutritivo a base de lactosuero y gandul, con el propósito de mejorar las condiciones de vida y de manera directa la nutrición de los consumidores”, manifestó Pérez.

A su vez indicó que la idea es generar un modelo de alimentación que permita dar valor agregado a los excedentes de producción que generalmente se convierten en desperdicios y contaminantes del medio ambiente.

Un espacio de aprendizaje

Para la Cra. Morelia Calero, docente del INATEC, este espacio científico ayuda a los estudiantes que estudian el agropecuario en el INATEC a fortalecer sus capacidades.

William Cepeda, estudiante del Técnico Agropecuario del INATEC, expresó que es la primera vez que participa en un evento científico y su expectativa es obtener nuevas ideas, para ponerlas en práctica durante o después de la carrera.