UNA inicia la Jornada Universitaria de Desarrollo Científico 2023
Foto de Cortesía

 
La Universidad Nacional Agraria invita a los estudiantes de grado y posgrado a ser parte de la XXV Jornada Universitaria de Desarrollo Científico (JUDC) 2023 «La investigación, contribuyendo en la mejora de la Productividad», evento en el que se presentan resultados de los procesos de investigación, innovación, emprendimientos y experiencias de enseñanza, que los estudiantes realizan en el marco de su preparación integral.
Para esta edición se están proponiendo un total de 6 mesas temáticas como: Ciencias Agronómicas, Ciencias Pecuarias, Agrosocioeconomía y Desarrollo Rural, Recursos Naturales y Ciencias Ambientales, Innovación y Emprendimiento y Posgrado, en donde se promueve las inscripciones de pasantías, trabajos de cursos e informes de prácticas.

“Estamos apostando a que las investigaciones presentadas, no solo queden en un proceso de investigación, sino que apuesten a generar tecnologías oportunidad para el crecimiento y desarrollo del sector agropecuario de nuestro país, una práctica, una implementación, generación de una nueva variedad de cultivos o animales, entre otras”, destacó el MSc. Donald Juárez, director de Investigación y Posgrado de la UNA.
Del 2000 al 2023, la UNA cuenta con 1,600 trabajos de investigación en grado y posgrado, donde las temáticas más abordadas son: fitomejoramiento, manejo de cultivo, fertilización, plaga de cultivos y sanidad animal.
Las líneas de investigación van encaminada al Plan de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano y los Objetivos de Lucha contra la Pobreza.
La Producción Científica que genera la Universidad Nacional Agraria está ligada a 9 líneas de acción que promueve el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, dónde el crecimiento y desarrollo del sector agropecuario es prioridad.
Siempre en articulación con el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio a través de las instituciones que la conforman entre ellas: INAFOR, INTA, IPSA, MARENA, MEFCCA, esto debido al quehacer de las mismas.
“La Agraria está íntimamente relacionada a las líneas de gobierno, creyendo firmemente que en las estrategias desarrolladas está el futuro de la nación”, mencionó Juárez en su intervención.

Para el año 2022 se presentaron 123 investigaciones, este año se prevé que sean más investigaciones participando y que la comunidad estudiantil se integre más, desde cada una de sus facultades, mismas que serán las encargadas de divulgar y promover esta jornada.