3,025 nuevos estudiantes serán parte de la UNA en 2024
Foto de cortesía

 

El pasado 25 de enero del 2024 el ingeniero Alberto Sediles, rector de la Universitarita Nacional Agraria (UNA), visitó la Revista En Vivo de Canal 4 Nicaragua para hablar de la oferta educativa de la UNA y los preparativos de los cursos regulares.

Durante la entrevista realizada por los periodistas Arlen Hernández y Alberto Mora, el rector compartió datos importantes sobre la oferta educativa de la UNA. “En la Universidad tenemos cinco modalidades educativas las cuales hablan del quehacer de nuestra institución”, dijo Sediles.

  • Modalidad Presencial: donde los estudiantes reciben sus módulos (asignaturas) de lunes a viernes. Para este 2024, ellos iniciarán su preparación profesional desde el 12 de febrero.
  • Modalidad Semipresencial: los estudiantes reciben sus clases por encuentro, los sábados y domingos cada quince días, es decir dos veces al mes para las carrera con el modelo por objetivos y todos los sábados y domigos para las carrera con modelo por competencias. 
  • Modalidad Virtual: es en línea y se ofertan dos carreras, ingeniería Agronómica y el Técnico superior en agroecología biointensiva.
  • Programa Académico Universidad en el Campo (PAUC): se desarrollan 4 carreras: Medicina Veterinaria, Zootecnia, Agronomía e ingeniería Agroambiental, donde en varios de los territorios ubicados ya iniciaron el año académico.
  • Programa Integral de Educación Superior Agraria (PIESA) “Tomás Borge Martínez”: ofrece la carrera de licenciatura en Agronegocios, en los Sistemas Penitenciario Tipitapa (varones) y el Sistema Penitenciario La Esperanza (mujeres), las coordinaciones a futuro apuestan a que se oferte la licenciatura en Medicina Veterinaria para los custodios de los privados de libertad.

 

La Universidad en sus cinco modalidades impulsa 12 carreras que se dan en todo el territorio nacional, todas relacionadas con el Sector Agropecuario; recursos naturales, medio ambiente, agronómico, desarrollo rural, turismo rural y agronegocios”, destacó Sediles.

 

Durante la entrevista el rector de la Universidad Líder en Ciencias Agrarias, fue consultado sobre las capacidades que tiene la UNA con respecto a la enseñanza práctica de sus estudiantes; “La Universidad ha venido fortaleciendo sus capacidades, tenemos 6 elementos que contribuyen a asegurar a nuestro pueblo y a nuestros estudiantes una enseñanza de calidad, práctica y teórica”, compartío el ingeniero Sediles.

  1. Disponibilidad del presupuesto, gracias a nuestro Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, eje motor que le permite a nuestra Universidad funcionar oportunamente.
  2. Calidad y naturaleza especialista del profesorado, se cuenta con una planta docente calificada en Nicaragua, en la región Centroamericana y el mundo.
  3. Vinculación estrecha gracias al GRUN con el Sistema Nacional de producción Consumo y Comercio, que abre las puertas de todas las instituciones para la práctica de los estudiantes.
  4. 9 fincas universitarias distribuidas en el territorio nacional y un Centro Experimental debidamente calificado por la institución correspondiente.
  5. Excelente infraestructura de sus laboratorios y equipos, lo que contribuye a las buenas prácticas agrícolas, pecuarias, producción de peces y alimentos entre otros.
  6. Se cuenta con el Centro Nacional de Información y Documentación Agropecuaria – Comandante Carlos Fonseca Amador (CENIDA-CFA) siendo el más grande en Nicaragua con información agropecuaria en línea y física dispuestos para los estudiantes, docentes y profesionales que nos visitan.

 

Todas las carreras que ofrecemos son de pertinencia, por la naturaleza Agraria de nuestro país y las oportunidades que tenemos en el Sector Agrario, para seguir creciendo, produciendo y creando empresas para el bienestar de las familias nicaragüenses”, menciono en la entrevista el rector de la UNA. 

La UNA viene avanzando en equidad de género

Otra de las preguntas que le realizó la compañera Hernández al ingeniero Sediles fue; ¿cómo avanza el índice de equidad de género respecto al acceso a estas carreras que ofrecen en la UNA?, a la cual el ingeniero respondió que “venimos mejorando cada vez con relación al tema, cuando yo estudié, la cantidad de muchachas era reducida, no se concebían que las carreras Agropecuarias las estudiaran las señoritas, eso ha venido cambiando al pasar de la historia”.

Este año 2024 en la UNA se invertirán alrededor de 70 millones en infraestructura de aulas, laboratorios, equipamientos, construcciones entre otras cosas, para seguir fortaleciendo la Educación Gratuita y de Calidad para sus estudiantes.