UNED se alista para llevar a cabo “Campaña de recuperación de residuos 2023”
Foto de cortesía

Los comités del Programa de Bandera Azul Ecológica (PBAE) de la sede central de la UNED, Fernando Volio Jiménez y de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), realizarán el próximo viernes 28 de abril de 9:00 a.m. a 12:00 m.d. una “Campaña de recuperación de residuos”.

El centro de acopio estará ubicado en la entrada del Edificio A de la sede central de la institución. Durante la actividad, se recolectarán medicamentos vencidos y no utilizables en el hogar, así como aceite de cocina, baterías y tapitas de plástico. Esta iniciativa busca fomentar la responsabilidad ambiental y promover el reciclaje entre la comunidad universitaria y la población en general.

“Desde el Centro de Educación Ambiental (CEA) y el Comité PBAE de la sede central, les extendemos una cordial invitación, para que se acerquen el próximo viernes 28 de abril a la entrada del edificio A y nos hagan llegar sus materiales y residuos sólidos que ya no utilicen… Sabemos que todas las personas generan estos tipos de desechos y muchas veces no tienen un gestor autorizado al que se los puedan entregar con confianza, por lo que estamos brindando este espacio para que aprovechen la oportunidad y sean gestionados adecuadamente”, Manifestó Wendy Garita Azofeifa, del CEA.

“Todos estos tipos de residuos provocan una gran contaminación ambiental, es por ello que, desde la UNED, hemos venimos trabajando en estos temas, para así fomentar el bienestar y la conservación ambiental, a fin de darle una mano al planeta”, agregó Garita Azofeifa.

Por su parte, Esteban Chanto Sánchez, del comité Bandera Azul Ecológica de la ECEN, dijo que es importante generar conciencia ambiental en la población, para así provocar un efecto multiplicador, donde más personas se sumen a este esfuerzo institución que vienen trabajando de manera conjunta con el proyecto nacional del PBAE.

“Es importante destacar la relevancia de estas iniciativas para nuestro entorno y para el bienestar de la comunidad. La recolección de medicamentos caducados, la recuperación de tapitas de plástico y de aceites de cocina usados contribuye a preservar la salud pública y el medio ambiente, al evitar la contaminación de ríos y mares, y al promover prácticas responsables y sostenibles en la gestión de residuos”, expresó Chanto Sánchez.

“Por lo tanto, hacemos un llamado a toda la comunidad universitaria para que se sumen a esta campaña de recolección y participen activamente en la construcción de un futuro más saludable y sostenible. ¡Juntos podemos hacer la diferencia!

Para obtener más información, los interesados pueden comunicarse con los organizadores de la campaña a través de los correos electrónicos wgarita@uned.ac.cr y echanto@uned.ac.cr.