Juegos Universitarios Costarricenses iniciarán en mayo próximo
Conferencia de prensa, celebrada en el Estadio Nacional.

Costa Rica celebrará la XXIV edición de los Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS), del 4 al 28 de mayo de 2023, bajo la organización de la Universidad Nacional (UNA) y con la participación 14 universidades (cinco estatales y nueve privadas), las cuales competirán en 10 disciplinas en ocho sedes deportivas. La UNED participará con una delegación de 238 personas, entre deportistas y personal de apoyo.

Albert Torres, coordinador de los JUNCOS UNA 2023, indicó en conferencia de prensa este jueves que el acto de inauguración se realizará el 4 de mayo de 2023, en el auditorio Cora Ferro, a partir de las 6:00 p.m., y el acto de clausura el 28 de mayo de 2023, en el gimnasio 2, del departamento de Promoción Estudiantil de la UNA, a las 5:00 p.m.

En el acto de clausura, la UNA entregará a la UNED la próxima organización de las justas deportivas universitarias, en el 2025. La última edición organizada por la UNED fue en 2015, en el Gran Área Metropolitana.

Los juegos, que habían sido postergados por la pandemia del COVID-19, contarán con el apoyo de la mascota “Kalok”, que en lengua bribri significa mapache, la cual surge por ser un animal representativo del Campus Omar Dengo de la Universidad Nacional (UNA).

En cuanto a la calendarización de la competencia, Torres anotó que la semana 1 se realizarán las competencias de Ajedrez, Futsala, Taekwondo y Karate. Para la semana 2 se tienen previstos los juegos de Baloncesto, Tenis de Mesa, Natación y Atletismo. En la semana 3 se desarrollará el Fútbol y el Voleibol. Para conocer las sedes y horas de los juegos visite: www.juncos.una.ac.cr

Esta convocatoria incluye a los JUNCOS -Ecoamigable, mediante la aplicación del sistema de las 6R: Racionalizar, Reducir, Rediseñar, Reutilizar, Reparar y Reciclar. Lo anterior, para lograr la planificación, ejecución y evaluación de las justas como una versión comprometida con el uso de los recursos naturales y su conservación, agregó Torres.

Al destacar a los JUNCOS como espacio de integración y fraternidad interuniversitaria, Alejandra Gamboa, vicerrectora de Vida Estudiantil de la UNA, indicó que para esta XXIV edición, se ha incorporado una agenda artística amplia y diversa que propicia la interacción de estudiantes en diversos ámbitos.

La UNED en JUNCOS.

En esta edición, la delegación unediana participará en las siguientes disciplinas: Atletismo, Ajedrez, Baloncesto (femenino y masculino), Fútbol, Fútbol sala (femenino y masculino), Karate, Natación, Taekwondo, Tenis de mesa y Voleibol (femenino y masculino). Esta es la primera vez que la UNED estará en los JUNCOS con el equipo de Baloncesto femenino.

El total de estudiantes en la delegación es de 188 personas, procedentes de todas las sedes de la UNED en el país. El resto de personas de la delegación lo completan el equipo de apoyo, entre personas delegadas, jefes de misión, personal médico, terapia física, choferes, prensa y otros.

“HEMOS CONSOLIDADO UN GRAN EQUIPO UNEDIANO PARA COMPETIR EN LOS PRÓXIMOS JUNCOS Y ALCANZAR UNA BUENA POSICIÓN EN EL MEDALLERO GENERAL. EN ESTA OPORTUNIDAD NOS COMPLACE LA AMPLIA PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES DE TODAS LAS SEDES DEL PAÍS, ASÍ COMO EL DEBUT DEPORTIVO EN LA DISCIPLINA DE BALONCESTO FEMENINO”, MANIFESTÓ JOSE ALEJANDO ECHEVERRÍA RAMÍREZ, COORDINADOR DE LA OFICINA DE PROMOCIÓN ESTUDIANTIL, DE LA DIRECCIÓN DE ASUNTOS ESTUDIANTILES (DAES).

Acontecer dará una amplia cobertura de las justas, siga el curso de los juegos en nuestra plataforma de noticias, así como en las redes sociales institucionales de la UNED.