Centro de Salud Ocupacional brindó una charla acerca de la prevención de incendios y su abordaje
Foto de cortesía

El Centro de Salud Ocupacional de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), llevó a cabo la charla virtual, “Clases de fuego y tipos de extintores”, con el objetivo de proporcionar información práctica y útil a los asistentes sobre cómo reconocer los distintos tipos de fuego y cómo utilizar los extintores adecuados en cada caso.

Dicha actividad se llevó a cabo en el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual se celebrará el próximo 28 de abril.

Para abordar este tema, se contó con la participación de los expositores, Wendy Sanabria Martínez y Jairo Fonseca Fonseca, funcionarios del Centro de Salud ocupacional.

Los expositores, especialistas en salud ocupacional y prevención de riesgos, presentaron ejemplos y casos reales para ilustrar los diferentes escenarios en los que se pueden presentar situaciones de fuego en el lugar de trabajo, los hogares o en otros escenarios.

Respecto a los incendios en Costa Rica, Sanabria Martínez manifestó que, la provincia de San José es donde se presentan más casos de incendios, seguido por Alajuela, Guanacaste, Puntarenas, Limón, Cartago y Heredia.

En cuanto a los incendios estructurales por áreas de origen, la funcionaria del Centro de Salud Ocupacional indicó que la mayoría ocurre en los dormitorios, cocina, bodega, sala, área de procesos, oficinas, centro de equipos y exteriores, entre otros.

Existen varios tipos o clases de fuego, entre ellas: Clase A: Combustibles sólidos (madera, cartón, papeles, caucho, telas); Clase B: Combustibles líquidos (aceite, ceras, grasas, alcohol, gasolina, pintura, plaguicidas, gas); Clase C: Equipos con conductividad eléctrica (cables, tomacorrientes); Clase D: Fuego en metales (magnesio, titanio, litio, zirconio, sodio) y Clase K: que involucra el fuego en áreas de cocina que involucra el aceite, grasas animales y vegetales.

Por su parte, Jairo Fonseca Fonseca indicó que, un extintor es un elemento portátil destinado a la lucha contra fuegos incipientes, o principios de incendios, los cuales pueden ser dominados y extinguidos de forma breve en primera intervención.

“Los extintores son una herramienta ideal para poder combatir un fuego en su inicio, con ellos podemos evitar que un fuego se propague y se transforme en un incendio. Existen varias clases de extintores, entre ellos: Clase A: para combustibles sólidos (madera, cartón, papeles, caucho, telas); Extintor de dióxido de carbono; Clase B y C, utilizado para combustibles, gases y equipo eléctrico; Clase ABC, ayuda a combatir el fuego causado por sólidos, líquidos combustibles y objetos con energía eléctrica; Extintor Halotrón 1, óptimo para combatir el fuego clase C, para centro de datos, y el extintor Clase K, instalado en áreas de cocina, para combatir el fuego generados por aceites, grasas animales o vegetales”, expresó Fonseca Fonseca.

Durante la actividad, se hizo hincapié en la importancia de tener un plan de emergencia y evacuación bien establecido en caso de incendios u otros riesgos.

El Centro de Salud Ocupacional de la UNED se enorgullece de haber organizado esta actividad en conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, y se compromete a seguir promoviendo la prevención y la seguridad en el ambiente laboral.