Enseñanza de la Física en la UNED utiliza Realidad Virtual y movimientos de Ballet
Foto de cortesía

Aplicación es finalista en el Festival Internacional de Nuevas Narrativas de No Ficción (FINNOF), en la categoría de Realidad Virtual.

Basta con colocarse los lentes de Realidad Virtual y tener descargada una aplicación en un dispositivo móvil, prestando mucha atención a los pasos y posiciones del cuerpo en la ejecución del Ballet, para que estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) fortalezcan su proceso de aprendizaje en la Física.

Este proceso convocó a la Cátedra de Física, al Fab Lab Kä Träre y al Teatro Nacional, en diferentes etapas de producción que incluyeron la revisión de movimientos en cada ejecución por parte de la bailarina, la precisión con los fundamentos de la Física y el control en la realización en la animación de los objetos, entre otros retos.

La bailarina Arianne Dietrich es la protagonista del recurso educativo que, bajo un concepto innovador, toma fotografías y videos 360° para abordar, mediante el Ballet, los conceptos que rigen la mecánica rotacional, entre ellos “centro de gravedad”, “torque” y el momento de “inercia”.

De esta forma, las personas estudiantes encontrarán dos módulos con su respectiva teoría vinculada al fundamento físico; con la observación o apreciación de una coreografía de Ballet, y con un juego, como espacio lúdico, para experimentar sensorialmente en:

Balancé, temas sobre equilibrio estético.

Giros, conservación del momento angular.

“Todo el mundo está lleno de física, las posibilidades son infinitas”, dijo Diana Herrero Villareal, coordinadora de la Cátedra de Física de la UNED. Ella conformó el equipo de producción del recurso con Esterlyn Quesada Brenes, Farith Tabash Pérez y Esteban Campos Zumbado, Luis Diego Gómez Quesada y Diana Hernández Montoya, del Fab Lab.

“La educación científica debe transformarse para lograr conectar con las preocupaciones, intereses y necesidades de diversidad de personas y comunidades, no solamente con el mismo estándar obsoleto y excluyente de estudiante de Física. Para lograr esto, debemos aprovechar la riqueza de la experiencia humana en todas sus dimensiones para generar interés en el abordaje científico de los fenómenos”, agregó Herrero Villarreal.

La aplicación ya se encuentra disponible para descarga gratuita bajo una licencia Creative Commons en dispositivos móviles Android y se espera que, próximamente, esté disponible para Apple. Para el sistema operativo Android, la descarga está disponible aquí.

Además de los alcances logrados en el Enseñanza de la Física, Herrero Villarreal también destaca la incorporación del enfoque de género, pues se utiliza un ámbito tradicionalmente femenino, como es la ejecución del Ballet, así como el acceso o el acercamiento de la población estudiantil hacia la tecnología en la educación superior.

Para garantizar al acceso al producto para poblaciones estudiantiles, docentes y equipos académicos del país, la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales de la UNED dispone de 10 visores de tipo estándar y 55 visores con audífonos integrados. Con estos equipos se brindan talleres gratuitos a instituciones educativas y al Ministerio de Educación Pública (MEP).

Además, fue gestionado para este primer cuatrimestre 2023, la entrega de un visor de realidad virtual a cada persona estudiante de la asignatura Física II (teoría), como material didáctico, para trabajar en el contexto de las actividades de la asignatura. Esta fue la primera vez que se hizo la entrega de los dispositivos.

Creatividad e innovación reconocidas. «La Física del Ballet” logró la semana pasada posicionarse como uno de los finalistas del Festival Internacional de Nuevas Narrativas de No Ficción (FINNOF), en la categoría de Realidad Virtual.

Este festival, con sede en Argentina, postula producciones en las categorías de Serie web, Documental interactivo, Narrativas transmedia, Podcast y Realidad Virtual.

Las producciones ganadoras, seleccionadas de entre 400 proyectos de 75 países, se darán a conocer durante el festival a realizarse del 25 al 28 de abril, en Rosario.

Usted puede apoyar a “La Física del Ballet” votando en http://finnof.org/voto-publico-2023, antes del 24 de abril.