De la mano con la comunidad del Pacífico Central buscan proteger manglar Tivives
Foto de cortesía

 

La conservación del manglar Tivives, ubicado en la Región del Pacífico Central de Costa Rica, ha tomado un nuevo giro hacia la participación ciudadana activa y el mapeo comunitario. Este proyecto, impulsado por la Universidad Estatal a Distancia (UNED), pretende conocer su estado actual y preservar el ecosistema de dicho humedal.

Los manglares son fundamentales para la biodiversidad y el bienestar de las comunidades costeras, el cual se traduce en desarrollo turístico, generación de empleo y protección ambiental, además de ser considerados escudos naturales contra la degradación y el cambio climático. En este contexto, la participación ciudadana se convierte en un elemento clave para abordar los desafíos y construir soluciones sostenibles desde la base.

Una de las estrategias centrales es el mapeo comunitario, donde los residentes locales participarán en talleres y reuniones para plasmar en mapas los elementos clave que identifican problemas y oportunidades ambientales en su territorio.

Este enfoque garantiza que las soluciones propuestas sean informadas por el conocimiento local y las necesidades específicas de la comunidad, donde la población será parte del proceso de investigación y se beneficiará directamente de actividades de educación ambiental y del desarrollo de soluciones prácticas para mejorar la calidad de vida en la región. Cabe destacar que, el proyecto de la UNED es liderado por el Centro de Educación Ambiental, la carrera de Manejo de Recursos Naturales y la sede universitaria de Orotina.

En la actualidad, los humedales enfrentan amenazas significativas debido al desarrollo urbano, la deforestación y la contaminación. Según datos de la Convención Ramsar (acuerdo internacional que se aprobó en 1971 y que promueve la conservación y el uso racional de los humedales), indicó que, la superficie mundial de humedales supera los 12.1 millones de km²., de ellos, 93% de los humedales son sistemas continentales, mientras que 7% son marinos y costeros.

Desde la década de los años 70, el desarrollo urbano, la agricultura, la contaminación, el aumento del nivel del mar y las malas prácticas ambientales causadas por el ser humano, han sido causantes de la pérdida de más de 35% de los humedales en el orbe. En la actualidad, Asia, América del Norte y América Latina tienen las mayores áreas de humedales, de los cuales, 54% se encuentran inundados permanentemente y el 46% inundados estacionalmente.

En el ámbito nacional, según el Instituto Nacional de Humedales (INH), en menos de ocho décadas, el cantón central de Puntarenas perdió 866 hectáreas de manglar, situación que coloca a la ciudad en un escenario de vulnerabilidad ambiental.

“Los manglares no solo proporcionan hábitat a diversas especies litorales; sino que también ofrecen recursos como leña, madera, postes y carbón. Su importancia radica en su capacidad para estabilizar el sustrato costero, actuar como barreras contra la erosión, mejorar la calidad del agua y contribuir a la adaptación y mitigación del cambio climático. A pesar de estos beneficios, los manglares enfrentan desafíos significativos y en el caso del Tivives, este se ve afectado por el desarrollo urbano descontrolado, la deforestación, la contaminación proveniente de residuos sólidos y líquidos, así como la explotación forestal sin ordenamiento”, concluyó Óscar Chacón Chavarría, extensionista e investigador del Centro de Educación Ambiental de la UNED.

2 de febrero: Día Mundial de los Humedales

La fecha conmemora la adopción de la «Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional» en 1971 en Ramsar, Irán, a orillas del Mar Caspio. Esta convención, suscrita por 172 países, permite a las naciones tomar medidas para proteger sus humedales mediante la designación de áreas protegidas, la implementación de políticas eficaces y el intercambio de conocimientos.

Es por ello que, en agosto de 2021 la Asamblea General de la ONU designó mediante la resolución 75/317 que el 2 de febrero se celebrara el Día Mundial de los Humedales, en reconocimiento a la importancia crucial de estos ecosistemas y con el propósito de sensibilizar sobre la necesidad urgente de revertir la rápida pérdida de humedales, así como fomentar su conservación y restauración.