Universidades de Panamá realiza el lanzamiento de la guía Libérate de los Tóxicos
Foto de cortesía

Hoy es un día muy especial para nosotros. Estamos aquí para presentar esta guía sobre cómo liberarnos de tóxicos, un producto de varios años de arduo trabajo, dijo el Vicerrector de Investigación y Post Grado, doctor Jaime Gutiérrez, en el acto de presentación de la guía Libérate de los Tóxicos.

El doctor Olea ha liderado este proyecto en colaboración con investigadores de la Universidad de Panamá. Cuando consideramos el tema de la gestión de la investigación, este momento se vuelve particularmente significativo, ya que la investigación en sí misma representa un avance importante,  dijo el doctor Gutiérrez

Es un logro impresionante que nuestro país esté llevando a cabo investigaciones de impacto y que los resultados estén siendo publicados en revistas de alto prestigio. Sin embargo, el propósito fundamental de la investigación va más allá: su objetivo más valioso es impactar a la sociedad de manera positiva. Es el sueño de todo investigador que su trabajo tenga un impacto real en beneficio de la sociedad.

La guía «Libérate de tóxicos», fruto de la colaboración entre la Universidad de Panamá y la Universidad de Granada, tiene como objetivo principal generar conciencia en la sociedad. Queremos destacar la importancia de adoptar hábitos de conducta que nos ayuden a lidiar con los tóxicos que nos rodean. Esto es esencialmente el resultado de una colaboración con la Universidad de Granada, donde el doctor Olea ha estado trabajando estrechamente con nosotros durante seis meses, lo cual ha sido sumamente productivo.

La guía ha sido enriquecida con presentaciones en video, donde hemos buscado transmitir la información de manera efectiva. Estos videos no cuentan con actores profesionales, sino con la colaboración de autoridades universitarias y estudiantes, con el objetivo de hacer que el mensaje llegue de manera auténtica a la sociedad panameña.

Este no es solo un problema local, sino un desafío global. Nuestro objetivo es abordar este problema desde una perspectiva amplia y global. Ya estamos trabajando en la preparación de una segunda entrega de la guía, que servirá como complemento a la actual. Queremos mantener a todos informados sobre nuestros avances y seguir contribuyendo al conocimiento y la conciencia sobre este importante tema.