Universidad de Panamá fortalece capacitación de privadas de libertad
Foto de cortesía

Con el objetivo de fortalecer los programas de capacitación llevados a cabo por la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), se realizó. El taller «La vida desde tus zapatos» fue impartido a las privadas de libertad del programa Mi Voz para tus Ojos (MVO) en el Centro Femenino de Rehabilitación Cecilia Orillac de Chiari (Cefere).

Este taller fue dirigido por el equipo de la Oficina de Equiparación de Oportunidades (OEO) de la Universidad de Panamá (UP). Yomaris González, psicóloga y coordinadora de esta oficina se mostró complacida por la participación entusiasta y receptiva de las privadas de libertad. Agradeció la oportunidad de impartir el taller y mencionó la importancia de orientar a las privadas de libertad en estrategias y habilidades para interactuar con personas con discapacidad, incluyendo cómo comunicarse adecuadamente y qué conceptos utilizar.

Por su parte, Krisha De Lora, coordinadora de MVO, expresó su agradecimiento por la presencia del equipo de la Universidad de Panamá y destacó que la formación y capacitación recibida fueron espectaculares. Para las privadas de libertad, esta formación les permitió sensibilizarse y adquirir habilidades que pueden transmitir a sus familiares.

Las privadas de libertad expresaron que se sintieron nerviosas durante el taller, ya que experimentaron la dificultad de ponerse en el lugar de una persona con discapacidad. Algunas mencionaron haber sentido miedo al caminar con los ojos vendados, lo que les hizo sentir impotentes y les impactó profundamente.

Durante el taller, se aprovechó la ocasión para obsequiar al equipo de la OEO de la UP un libro que relata el día a día desde el encierro. Fueron las propias privadas de libertad quienes entregaron el libro, explicando que contiene cuentos cortos que describen las diferentes realidades de los hogares dentro del Cefere.