Universidad de Panamá facilita el acceso a Scopus para estudiantes e investigadores
Fotografía: Archivo

Scopus es una base de datos muy amplia y valiosa que puede proporcionar una gran cantidad de información científica y académica.

Esto puede ser extremadamente útil para estudiantes, profesores e investigadores que desean acceder a una amplia gama de publicaciones científicas y recursos para su investigación.

Para aquellos que pertenecen a la Universidad de Panamá y desean utilizar Scopus para sus investigaciones, sigan los pasos proporcionados por el rector  Eduardo Flores Castro:

  1. Accede al sitio web principal de Scopus: scopus.com.
  2. Haz clic en «Consultar Acceso Scopus» (Check Scopus Access).
  3. Ingresa tu correo institucional (apellido@up.ac.pa).
  4. Abre tu correo institucional.
  5. Encuentra el correo que te envió Elsevier y haz clic en "Get access".
  6. Presiona el botón "Register now" para crear tu cuenta de Scopus.
  7. En el espacio "Given name", coloca tu primer nombre.
  8. En el espacio "Family name", coloca tu apellido.
  9. En «Password», escribe tu contraseña (puedes usar la misma que usas para tu correo o crear una nueva).
  10. Presiona el botón "Register".
  11. Haz clic en "Continue" para acceder a la base de datos Scopus y comenzar a buscar información por temas o autores.

Es importante destacar que Scopus es una base de datos bibliográfica y herramienta de análisis de la investigación científica y académica. Fue lanzada por la editorial Elsevier en 2004 y se ha convertido en una de las bases de datos más amplias y utilizadas en el mundo para rastrear y analizar la producción académica y científica. Aquí tienes algunas características y aspectos importantes sobre Scopus:

  1. Cobertura amplia: Scopus abarca una amplia gama de disciplinas académicas, incluyendo ciencias naturales, ciencias sociales, tecnología, medicina, ciencias de la salud y humanidades. Contiene información sobre revistas académicas, conferencias y libros de todo el mundo.
  2. Contenido actualizado: Scopus se actualiza constantemente para incluir nuevas publicaciones y garantizar que la información esté al día. Esto permite a los investigadores y académicos acceder a la investigación más reciente en sus campos.
  3. Citaciones y métricas: Scopus proporciona métricas valiosos para la evaluación de la investigación, como el número de citas recibidas por un artículo, el índice h, el factor de impacto de una revista y otros indicadores que ayudan a medir la influencia y relevancia de la investigación.
  4. Funciones de búsqueda avanzada: Scopus ofrece herramientas de búsqueda avanzada que permiten a los usuarios refinar sus consultas para encontrar la información que necesitan de manera eficiente. También permite el uso de operadores booleanos y filtros específicos.
  5. Análisis de tendencias: Los investigadores pueden utilizar Scopus para identificar tendencias en la investigación, encontrar colaboradores potenciales y analizar la producción académica de una institución específica.
  6. Integración con otras herramientas: Scopus se integra con otras herramientas de investigación y gestión bibliográfica, lo que facilita la organización y el seguimiento de la literatura científica.
  7. Acceso institucional: Scopus suele estar disponible a través de suscripciones institucionales en universidades, instituciones de investigación y bibliotecas. Los usuarios individuales pueden acceder a través de sus instituciones o comprar suscripciones personales.
  8. Competencia: Scopus compite con otras bases de datos bibliográficas, como Web of Science y Google Scholar, cada una con sus propias ventajas y desventajas.

Es importante destacar que Scopus se usa ampliamente en la comunidad académica y científica para evaluar la calidad de la investigación, identificar oportunidades de colaboración y mantenerse actualizado en su campo. Sin embargo, su disponibilidad y funcionalidades pueden variar según la institución o el país, ya que requiere una suscripción o acceso a través de una entidad que la tenga contratada.