Universidad de Panamá contribuye a la identificación de fármacos falsificados

Como parte del Comité Ejecutivo Interinstitucional para la prevención, detección y persecución de productos farmacéuticos presuntamente falsificados o ilícitos, el director del Instituto Especializado de Análisis de la Universidad de Panamá, el Dr. Drury Atencío, explicó que este comité tiene la responsabilidad de analizar de manera físico químico los productos farmacéuticos las diferentes autoridades del país.

El objetivo principal de este comité es analizar e identificar características organolépticas y la cuantificación de principios activos utilizando técnicas analíticas como la cromatografía de alta eficacia, la cromatografía de gases, la espectrometría ultravioleta o la infrarroja, con el fin de prevenir la venta y uso de productos que no son eficaces en los tratamientos indicados o pueden causar daño severos en la población.

Cabe mencionar El Comité Ejecutivo Interinstitucional está conformado por representantes de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), Ministerio Público, Policía Nacional, Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), Universidad de Panamá (UP) y el Ministerio de Salud (MINSA).

El Dr. Atencío, además añadió que el Instituto Especializado de Análisis, ha trabajo arduamente durante la pandemia con el estudio de algunos productos que han aumentado su utilidad con estos días como el gel antibacterial y el alcohol.

Aportando a este tema el Dr. Atención, recordó a la población verificar los registros sanitarios de todos los productos que utilizan, al igual que revisar los químicos con los que se elaboraron y así evitar alguna reacción tóxica que pueda perjudicar su salud.  


Galería de imágenes

UP 25 UP 26 UP 27 UP 28