UES Lanza Convocatoria Para Tercera Edición Del Premio Nacional De Literatura

Las autoridades de la Universidad de El Salvador, en coordinación con la Editorial Universitaria presentaron la tercera convocatoria al Premio Nacional de Literatura, el pasado 8 de julio en las instalaciones de la Sala de Conferencias del Edificio de Rectoría.

Las categorías de participación del premio se dividen en 4: ensayo, novela, cuento y poesía, y cada una es llamada con el nombre de destacados escritores salvadoreños, la primera se denomina: ‘’Matilde Elena López’’, la segunda: ‘’Napoleón Rodríguez Ruíz’’, la tercera: ‘’José María Méndez’’ y por último, ‘’Luis Borja’’.

Según el Rector Roger Arias, los nombres seleccionados tienen un objetivo importante: ‘’Queremos resaltar el nombre de grandes literatos salvadoreños que han contribuido a las letras del país, vamos a seguir con este esfuerzo de generación de conocimiento’’.

También agregó que otro de los objetivos del concurso es incentivar a los nuevos escritores, para que sigan generando conocimiento a través de las letras, que permita crear mejores ciudadanos que se sensibilicen con la realidad nacional.

El premio incluye la impresión de 500 ejemplares, de los cuales un 20% se otorgará al autor, también un diploma de participación y una medalla de mérito literario y será entregado el 30 de noviembre del 2022.
Para participar, el concursante debe ser de nacionalidad salvadoreña, residente en El Salvador o en otra nación, y tiene que haber cumplido los 18 años de edad, los trabajos deben presentarse con sus páginas numeradas, sin imágenes ni ilustraciones, con interlineado de 1.5 y letra Arial a 12 puntos.

Las obras deben presentarse en el siguiente formulario de google: https://forms.gle/CWmkYirwn43ZfmU39, con el seudónimo del autor, el nombre de la obra, rama a la que pertenece, declaración jurada y el trabajo en PDF, titulado con el nombre de la misma obra, el autor y la rama, a partir del día del 8 de julio hasta el 30 de septiembre del 2022.

Además se enviará una plica al correo electrónico editorial.universitaria@ues.edu.sv, en el asunto se debe incluir el título de la obra, su seudónimo y la rama en que participa, en el cuerpo de trabajo se añadirá un PDF o word, con la siguiente información: título de la obra, seudónimo, nombre completo del autor, número telefónico, fotos del DUI de ambos lados, y una breve biografía de 150 palabras máximo.

La extensión de los trabajos dependerá de la rama en la que participan, para el ensayo, mínimo 50 cuartillas y un máximo de 100, con temática libre, en la novela se permitirá un mínimo 100 cuartillas y un máximo de 300, con temática libre, el cuento podrá tener 60 cuartillas como mínimo y 100 cuartillas como máximo, por último, la poesía contará con 500 versos como mínimo y un máximo de 100.

Ninguna de las obras literarias debe estar compitiendo en ningún otro certamen, nacional o internacional, tampoco debió ser publicada con anterioridad o estar sujeta a compromisos editoriales, además, los autores deben comprometerse a no presentar obras plagiadas o que contengan paráfrasis de otras, eximiendo a la UES de cualquier proceso judicial.

El jurado estará integrado por el Vicerrector Académico de la Universidad, Phd. Raúl Azcúnaga y tres miembros más, aún no revelados, pertenecientes a la escena literaria salvadoreña e internacional.