Estudiantes De La Universidad De El Salvador Viajan A Estados Unidos Becadas Por La Embajada Americana

La Embajada de Estados Unidos en El Salvador realizó una convocatoria para el programa de becas ‘’SUSI’’, dirigido a estudiantes universitarios que posean liderazgo en sus espacios de socialización, dos alumnas de la UES aplicaron y fueron seleccionadas para cursar el programa a partir del mes de Julio.

 

Jenny Sermeño y Sandra Portillo, son las elegidas para viajar a Norteamérica;  Jenny tiene 22 años de edad, y es originaria de la zona occidental del país, estudia su quinto año en la carrera de Licenciatura en Ciencias Jurídicas en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente,  es activista de los derechos de las mujeres y derechos humanos en general.

 

Sandra tiene 24 años de edad, es originaria de la zona central del país, y estudia cuarto año en la carrera de Licenciatura en Relaciones Internacionales, en la sede central de la UES, realiza voluntariado y ha participado en diferentes consultas juveniles sobre políticas públicas. Según ambas, la motivación para participar es la mejora continua y el poder ver a otros jóvenes participando.

 

 ‘’Tenía el deseo de poder participar en un programa de alto prestigio, que me permitiera mejorar mis habilidades de liderazgo y posteriormente replicar lo aprendido con la juventud salvadoreña”, dijo Sermeño.

 

El acercamiento a la convocatoria fue gracias a un amigo de Jenny, quien compartió el anuncio con ella, y al verificar que ambas tenían los requisitos para participar, se inscribieron para el proceso de selección, que consta de 3 etapas, la postulación en la página web de la embajada, luego se sometieron a entrevistas preliminares, dirigidas por el Especialista de Cultura de la Oficina de Asuntos Públicos de la embajada.

 

Por último, se realizó una ronda final de entrevistas a 12 finalistas, los encargados de elegir solamente a 5 jóvenes para obtener la beca, fueron 5 jurados especialistas en cultura y en educación por medio de votación. Este programa se apertura durante noviembre o diciembre cada año.

 

‘’Previo al viaje hemos tenido reuniones de inducción con el equipo del Institute for Training and Development, que serán nuestra institución anfitriona en Massachusetts’’, menciona Sermeño, sobre los preparativos antes de partir a Estados Unidos el próximo viernes 8 de julio, también agrega que han visitado museos y teatros con el personal de la Oficina de Asuntos Públicos de la embajada, y han recibido inducciones por parte de esta oficina.

 

Portillo comenta que tienen un tutor designado por la embajada, se encarga de orientarlas en los procesos de adquisición de visa, y las prepara para poder representar la cultura salvadoreña en el territorio estadounidense, a través de talleres y recorridos han estudiado más sobre la historia de El Salvador.

 

El curso durará un mes, desde el 9 de julio al 9 de agosto y visitarán Massachusetts, Boston, NY y la Universidad de Arizona, realizarán voluntariado y recibirán orientación en liderazgo: ‘’Esperamos aprender muchísimo la verdad, porque son bastantes temas, replicarlo es uno de los objetivos del programa, que no sólo recibamos el conocimiento o las herramientas, sino también ponerlas en práctica’’, mencionó Sandra, sobre las expectativas del proceso.

 

Antes de partir, Jenny Sermeño comparte un consejo para la juventud salvadoreña: ‘’Crean en ustedes mismos y en sus capacidades, luchen por alcanzar sus sueños y sigan formándose constantemente’’, por su parte Sandra agrega que: ‘’Siempre tengan empatía y   apoyen a los demás, en cualquier iniciativa que surja, en nuestras comunidades o en la universidad’’.