FMO-UES organiza jornada de sensibilización para promover la erradicación y denuncia de la violencia contra las mujeres
Foto de cortesía

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, que se conmemora el 25 de noviembre de cada año, la Coordinación de Género de la FMO-UES organizó una jornada de sensibilización que se realizó el pasado miércoles 15 de noviembre en el Auditorio 1 y la Plaza Roque Dalton del campus de la ciudad de San Miguel.

La actividad fue coordinada con el objetivo de crear conciencia entre la Comunidad Universitaria FMO, para promover la erradicación y denuncia de la violencia que se ejerce sobre las mujeres. Y al mismo tiempo para reclamar la creación de políticas públicas para su erradicación.

El evento, que contó con las principales autoridades de la FMO-UES, Decano, MSc. Iván Franco y Vicedecana, Dra. Azucena Retana, inició con la conferencia impartida por la licenciada Bárbara María Zaldívar Silis, coordinadora local de la Unidad Institucional de Atención Especializada para las Mujeres de la Procuraduría General de la República de San Miguel, quien habló sobre los mecanismos que existen para que las victimas de la violencia puedan denunciar y obtener el acompañamiento necesario, de parte de las instituciones del estado.

Mientas que el Msc. Emilio Pacheco, psicólogo del Juzgado de Familia de Usulután, trató sobre las afectaciones psicológicas que sufren las mujeres que han sido víctimas algún tipo de maltrato y el apoyo que se les debe brindar para que puedan salir del círculo de violencia en el que viven.

Posteriormente se desarrolló la campaña “Ni una Menos”, en la plaza Roque Dalton en la que participaron instituciones como la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU, Defensoría de los Derechos Universitarios UES, Procuraduría General de la República (PGR).

Así como la Defensoría del Consumidor, Órgano Judicial, Alcaldía municipal de San Miguel; Unidad de la Mujer, Policía Nacional Civil; UNIMUJER y la Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y el Progreso Social (CIDEP).