Defensoría de Derechos Universitarios premia primeros lugares del Certamen de Literatura
Foto de cortesía

En el marco de la conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada el del 10 de diciembre de 1948, la Defensoría de los Derechos Universitarios premió este 13 de diciembre a integrantes de la comunidad universitaria que obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar de certamen, así como a las menciones honoríficas.

Durante la entrega de los reconocimientos, el Vicerrector Administrativo, Maestro Roger Arias, destacó que los Derechos Humanos, no deben ser solo un tema de preocupación, sino de ocupación para la sociedad salvadoreña.

“El hecho que la defensoría haya iniciado este esfuerzo desde hace 12 años, nos llena de mucha satisfacción porque no podemos ser candil de la calle, obscuridad de la casa. Tenemos que iluminar la casa, a través de la formación, la difusión de los Derechos Humanos, en nuestro colectivo de estudiantes, docentes, trabajadores, trabajadoras”, sostuvo el Vicerrector Administrativo.

El Maestro Arias señaló los esfuerzos que desarrolla la Universidad de El Salvador en esta materia, no sólo a través del fortalecimiento de la Defensoría, sino “que hemos venido acercándolos a derechos que antes no existían, en el área laboral se han garantizado derechos de trabajadores y trabajadoras. Cuando llegué a la Rectoría encontré personas que tenías 15 años de ser eventuales (modalidad de contrato), se rompió con esa violación derechos, se hizo la evaluación para pasarlos a permanentes”, indicó.

De acuerdo con la Defensora de los Derechos Universitarios, Licda. Ana Ruth Avelar, el certamen literario forma parte de un proyecto educativo dirigido a la comunidad universitaria.

“Lo que pretendemos es concientizar a nuestra comunidad universitaria sobre la problemática de los derechos humanos como un bien inalienable, el ejercicio real o alguna vulneración concreta, a de más de propiciar la lectura, la escritura y la redacción, reflexión en los participantes, pero sobre todo promover la sensibilización en el tema”, puntualizó la Defensora.

En esta décima segunda convocatoria del Certamen Literario, el tema central fue la Declaración Universal de Derechos Humanos, desde la perspectiva de los derechos económicos, sociales y culturales de los integrantes de la comunidad universitaria, enfatizó la Licda. Avelar.

Las personas ganadoras obtuvieron: un pergamino, el primer lugar: diplomas de reconocimiento,  promocionales y libros.

El jurado calificador, estuvo integrado por la Licda. Ana Ruth Avelar Valladares, Defensora de los Derechos Universitarios de la UES; Maestra Claudia María Melgar de Zambrana, exdefensora de los Derechos Universitarios de la UES; Dr. José Humberto Morales y Dr. José Miguel Vásquez López, docentes de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la UES.

El primer lugar lo obtuvo ???????????????????????????????????? ???????????????????????? ???????????????????????????????? ????????????????????????, por su ensayo «Los retos actuales de la educación superior en la nueva era digital: Decadencia y oportunidades en el contexto del internet».

El segundo lugar fue para ???????????????????????? ???????????????????????????? ????????????????????????́???? ????????????????????, y el tercer lugar para ???????????????????????????????? ???????????????????????????????? ????????́???????????????????? ????????????????????????????????.

Asimismo, se brindaron tres menciones honoríficas a: ????????????́???? ???????????????????????????? ????????????????????????́???? ????????????????, ???????????????????? ????????????́???? ????????????????????́???????????????? ????????????????????́???????????????? y al ????.????????. ???????????????????????? ???????????????????????????????? ???????????????????????? ????????́????????????.

Los reconocimientos fueron entregados por el Vicerrector Administrativo, Msc. Roger Arias; la Defensora de Derechos Universitario, Licda. Ana Ruth Avelar, y el decano de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Msc. Hugo Pineda.