¿Cuáles son los desafíos y las oportunidades que tiene Costa Rica, dentro del proceso de mejorar su infraestructura vial?
Foto de cortesía

 

El LanammeUCR es una pieza fundamental dentro de la evaluación y fiscalización de las obras viales, cuyo impacto se refleja directamente en la calidad de vida de las personas y en el progreso de la economía del país

 

En un esfuerzo conjunto por analizar la situación actual de la infraestructura vial en Costa Rica y proponer recomendaciones para afrontar los desafíos que existen por delante, el Despacho de la diputada Dinorah Barquero Barquero, en colaboración con el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR), organizaron el foro denominado: Análisis y recomendaciones de la situación actual de la infraestructura vial.

Desde su concepción, el LanammeUCR ha desempeñado un papel crucial en la fiscalización técnica para garantizar la calidad y eficiencia de la inversión pública en la red vial del país. Esto fue resaltado por la diputada Barquero, quien además hizo especial énfasis en la importancia de respetar la Constitución Política, en cuanto al derecho fundamental que tienen los costarricenses de trasladarse libremente por el territorio nacional, y que sea de manera segura y eficiente.

La legisladora señaló que, si bien los diputados no son expertos en evaluar la calidad de las obras públicas, tienen la responsabilidad de vigilar la hacienda pública, según lo estipulado en la misma Constitución.

Para cumplir con este mandato, resulta crucial contar con insumos técnicos provenientes de la UCR y de la sociedad civil, destacando la importancia de una academia robusta y bien preparada.

“La Ley 8114 sobre simplificación y eficiencia tributaria, le asignó al LanammeUCR la competencia de investigación, capacitación, evaluación y asistencia técnica, pero también el deber de elaborar una normativa técnica para la construcción y conservación de carreteras, caminos y puentes, tal como lo indica el artículo cuatro de la Ley General de la Administración Pública. Los entes encargados de ejecutar las obras públicas deben gastar con eficiencia y eficacia, pero estas acciones deben ser evaluadas y medidas de acuerdo con ciertas normas basadas en la ciencia. El LanammeUCR, lo hace de una manera objetiva e independiente, con manuales e instrumentos técnicos que permiten el control, inclusive hasta para determinar procedimientos y procesos de fijación de responsabilidades administrativas y políticas”, expresó Barquero.

De esta forma, el LanammeUCR contribuye al aseguramiento de la comodidad, la seguridad y el ejercicio del derecho fundamental de la movilidad laboral, garantizado en la Constitución; “es por todo esto que asignar recursos responsablemente para dar sustento a esta función básica basada en la ciencia y la técnica en materia relevante, como la del LanammeUCR, tiene que ocupar una prioridad en toda la administración pública y especialmente de la Asamblea Legislativa, porque el control necesita de parámetros jurídicos, políticos y, por supuesto, de controles técnicos”, recalcó la Diputada del Partido Liberación Nacional (PLN).