Red Ambiental de Universidades realiza en UASD foro sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos
Foto de cortesía

 

La Red Ambiental de Universidades Dominicanas (RAUDO) realizó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) el “Xll Foro de Gestión Integral de Residuos Sólidos: Avances y perspectivas para la sostenibilidad en RD”, con el objetivo de generar un espacio de reflexión, discusión y debate respecto a esta problemática nacional, además de analizar experiencias de otros países latinoamericanos en materia de desechos sólidos.

El vicerrector de Investigación y Postgrado de la Academia, maestro Radhamés Silverio, dijo las palabras de bienvenida del evento desarrollado en la Biblioteca Pedro Mir y felicitó la iniciativa.

“La UASD ha sido parte fundamental de la RAUDO, como integrante fundadora desde el año 2012 y es un compromiso para nosotros generar estos espacios de reflexión en torno a temas tan neurálgicos y desafiantes, como es el manejo de desechos sólidos en el país, el cual tiene una importancia crítica para alcanzar  un modelo de desarrollo más sostenible”, expresó Silverio.

En tanto, el presidente de la RAUDO,  Álvin Rodríguez,  dijo que este foro es un llamado a la acción y colaboración para abogar por la sostenibilidad en la gestión de residuos sólidos en el país.

“Creamos este espacio de divulgación y debate sobre temáticas medioambientales para contribuir a la sensibilización y aprendizaje de estudiantes, académicos y la sociedad en general, así como compartir experiencias de éxito de otros países de la Región en estos tópicos”, explicó Rodríguez.

Señaló que,  según  el informe del Banco Mundial, se genera  más de 2,010 millones de toneladas de desechos sólidos municipales en todo el mundo y que el 33 por ciento no se gestionan de manera segura para el medio ambiente.

Conferencias/paneles

En el marco de esta actividad, se efectuó la conferencia magistral “Gestión sostenible de residuos sólidos en América Latina y el Caribe, ALC: una aproximación desde el consorcio universitario”,  a cargo del colombiano Marco Tulio Espinosa, coordinador de la Red  Temática de Gestión Integral de Residuos del Consorcio Universitario de América Latina y El Caribe.

Las otras tres conferencias y paneles presentados en este foro fueron: Avances en la gestión integral de residuos sólidos en la RD; Perspectivas y avances del sector privado en la gestión integral de residuos sólidos; Experiencia de gestión integral de residuos sólidos para el reciclaje y Contribución nacional de los residuos sólidos al cambio climático.

En el foro participaron las demás academias de educación superior que integran la RAUDO, que son:   Universidad Acción Pro Educación y Cultural (UNAPEC); Universidad Iberoamericana (UNIBE); Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC); Universidad Católica del Cibao (UCATECI); Universidad Central del Este (UCE); Universidad  Católica Santo Domingo (UCSD); Universidad Domínico Americana (UNICDA) y la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA).

La RAUDO

La Red Ambiental de Universidades Dominicanas (RAUDO), es una asociación no lucrativa de instituciones dominicanas de educación superior que trabaja para lograr el desarrollo sostenible del país, a través de la producción y difusión del conocimiento ambiental en la comunidad académica y la sociedad en general.

Surge en febrero del 2012, en el INTEC, como parte de las actividades del Programa de Protección Ambiental en consorcio con The Nature Conservancy y auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).