UTP promueve el uso de nuevas tecnologías de producción en ambientes controlados
foto de cortesía

Investigadora del Centro de Producción e Investigaciones Agroindustriales de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Mgtr. Yamileth Pitti Pinzón, realizó el lanzamiento oficial del Proyecto de Investigación titulado “Minifábrica de plantas, para promover y aplicar el uso de nuevas tecnologías de producción, bajo el sistema de agricultura vertical en ambientes controlados; en los IPT agropecuarios de media, de la región Este de Panamá”, el viernes 15 de marzo.

El proyecto participó en la convocatoria pública para proyectos y talleres educativos del Programa de Fomento a la Innovación educativa, de la Dirección de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) en el 2023, logrando ser beneficiada con fondos para su realización.

Dicho proyecto consiste en promover el concepto de agricultura vertical en ambiente controlado en el Instituto Profesional y Técnico Gumercinda Páez, en Pacora y en el Instituto Profesional y Técnico México Panamá, en Tanara, a través de capacitaciones teórico-prácticos de esta tecnología.

Los docentes y estudiantes que participan del proyecto tendrán la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en el Laboratorio de Agricultura Vertical en Ambiente Controlado de la UTP, lo que les permitirá determinar el efecto que tiene la temperatura e intensidad de luz en el cultivo de lechuga y albahaca.

Parte de los objetivos del proyecto es crear conciencia y dar a conocer innovadoras alternativas de cultivo, propiciar el desarrollo de la investigación aplicada desde las aulas y promover el emprendimiento entre los docentes y estudiantes.

El proyecto tiene contemplado, además, adecuar y habilitar una minifábrica de plantas en los colegios participantes, con fines de docencia e investigación e incorporar la temática de ambiente controlado en la asignatura de investigación y extensión agropecuaria.

Durante el lanzamiento la Dra. Lilia Muñoz, Vicerrectora de Investigación, Postgrado y Extensión de la Universidad Tecnológica de Panamá, expresó que Proyectos como este, que trascienden más allá de las aulas y más aún en esta época de crisis que vive el país, son fundamentales para el crecimiento personal y profesional de los jóvenes de hoy en día.

Finalizó su discurso exhortando a los jóvenes a empoderarse del conocimiento y a interesarse por la investigación en temas de desarrollo sostenible, agradeció a los directivos de los institutos participantes por permitir a la UTP entrar en sus aulas de clases, y a la SENACYT y al MEDUCA por ser aliados estratégicos en el proceso de transferencia del conocimiento y promoción de la investigación.

Al evento asistió, la Dra. María Heller, Directora de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; el Dr. Israel Ruiz, Director del CEPIA; el Mgtr. Juan Bonilla, director del IPT México Panamá, docentes, estudiantes y padres de familia de los colegios agropecuarios participantes.