UTN y Embajada de la República de Corea inauguraron Rincón Coreano
Foto de cortesía.

La Universidad Técnica Nacional y la Embajada de la República de Corea inauguraron el 19 de octubre, el Rincón Coreano que funciona dentro del Centro de Estudios Coreanos, ubicado en el Centro Universitario Luis Alberto Monge y que pertenece a la UTN.

En el acto protocolario de inauguración estuvieron presentes, en la mesa principal:  Fabiola Madrigal Bermúdez, estudiante del Centro de Estudios Coreanos; William Rojas Meléndez, Decano de la Sede Central; Emmanuel González Alvarado, Rector de la UTN; Humberto Soto Herrera, Alcalde de la Municipalidad de Alajuela; Jinhae Kim, Embajador de la República de Corea en Costa Rica y Vera Beatriz Vargas León, Viceministra de Cultura y Juventud.

El Rincón Coreano se creó con los aportes de la Korea Foundation, la Embajada de la República de Corea, la FundaUtn y de las autoridades de la UTN.

Este centro es un punto de encuentro, de exhibición y de intercambio cultural donde se pueden apreciar réplicas de tesoros nacionales de la cultura coreana como artesanías, vestimentas, música e imágenes.

Dicho espacio se creó con el objetivo de promocionar la cultura coreana en Costa Rica para conocer, comprender y acercarse a la magnífica historia milenaria de este extraordinario país.

Rincón Coreano forma parte del Centro de Estudios Coreanos (CEC)

El Rincón Coreano es un componente del Centro de Estudios Coreanos (CEC) que está adscrito al Programa Institucional de Idiomas para el Trabajo, el cual funciona en la UTN desde finales del 2018 gracias al apoyo de la Embajada de la República de Corea en Costa Rica.

El CEC, que funciona en el Centro Universitario Luis Alberto Monge, ha brindado una robusta oferta de cursos para el aprendizaje de la lengua coreana. Adicionalmente, esta instancia realiza talleres de cocina coreana, caligrafía y arte, entre otras actividades.  Por otro lado, participa y realiza eventos culturales de variada naturaleza.

El Rincón Coreano es parte del Proyecto de Rescate Cultural del Centro Universitario Luis Alberto Monge, que lleva a cabo la Vicerrectoría de Extensión y Acción Social.

Este Centro Universitario será un espacio abierto para la dinamización del conocimiento de costumbres, tradiciones, lenguaje, exposición artística y cultura en general, a nivel nacional e internacional.

El proyecto cuenta con 5 componentes fundamentales que buscan como productos esperados:

Crear el Museo Histórico Luis Alberto Monge Álvarez

Habilitar espacios para el disfrute de la cultura a partir de la alianza estratégica con la Librería Lehman, la Librería del Museo Juan Santamaría y la Librería UTN, para la conformación de la Librería-cafetería en el Centro Universitario Luis Alberto Monge Álvarez.

Fomentar el intercambio y promoción cultural coreana a partir del Rincón Coreano

Fortalecer los programas de acción social desarrollados por el Centro de Acceso a la Información

Desarrollar una agenda cultural de extensión y acción social que permita visibilizar el trabajo que se hace desde la cátedra de humanidades, vida estudiantil y los talleres artísticos y el área de extensión y acción social.