Pasantías empresariales de la UTN: una oportunidad para la comunidad estudiantil
Foto de cortesía.

El Programa de Integración y Articulación Educativa (PIAE) de la Vicerrectoría de Docencia genera de manera continua, oportunidades de pasantías empresariales para las personas estudiantes activas de la UTN en diversas entidades del sector productivo del país. Esta iniciativa, permite a las personas estudiantes acercarse al ámbito laboral, adoptar destrezas y habilidades sociales y técnicas antes de concluir su formación académica e incluso tener la oportunidad de empleo al concluir la pasantía.

Desde el año 2019, se han realizado 163 convocatorias provenientes de diferentes empresas del país, en las cuáles 76 personas estudiantes han sido seleccionadas para realizar una pasantía empresarial. De estas 76 personas pasantes, 12 han sido contratadas por las empresas, de tal manera que al concluir la pasantía se han insertado exitosamente al mercado laboral lo cual representa una gran ventaja y oportunidad. Las personas que han sido contratadas son en su mayoría estudiantes de las carreras de Administración Aduanera, Ingeniería en Salud Ocupacional y Ambiente, Contabilidad y Finanzas, Asistencia Administrativa, Inglés como Lengua Extranjera y Administración y Gestión de Recursos Humanos.

Es importante mencionar que generalmente las empresas solicitan que, además de conocimiento en su disciplina, las personas pasantes tengan conocimientos básicos en paquetes de office, idioma extranjero (principalmente inglés), el manejo de habilidades sociales tales como, la responsabilidad, el respeto, la ética, el trabajo en equipo, la comunicación asertiva y otras que desde el PIAE también se buscan fortalecer gracias a la oferta de capacitaciones y cursos cortos que se ponen a disposición de la comunidad universitaria. Muchas de estas empresas participantes también ofrecen oportunidades de constante crecimiento, y apoyo para facilitar el desarrollo académico y profesional de sus colaboradores.

Desde el PIAE, se realizan acciones para dar a conocer las posibilidades de pasantías a las empresas ubicadas en zonas donde la UTN tiene presencia, de tal manera que dichas oportunidades puedan ofrecerse a la población estudiantil de todas las sedes. Además, algunas empresas optan por ofrecer pasantías en formato virtual o bimodal, facilitando aún más a las personas pasantes el desarrollo de las mismas.

Para conocer más sobre las posibilidades de pasantías, el PIAE publica de forma constante las convocatorias en las redes sociales oficiales de la UTN. Adicionalmente, las convocatorias vigentes también pueden encontrarse en la página web del programa, a la cual se puede acceder siguiendo las siguientes instrucciones: www.utn.ac.cr/ academia/ docencia/ programa de integración y articulación educativa/ pasantías disponibles.

Las personas interesadas en recibir información sobre vacantes y oportunidades de pasantías pueden completar el siguiente formulario: https://forms.gle/CmQoxrfRABgo8Pky8 o solicitar mayor información a través del correo: piae@utn.ac.cr