Funcionarias de la UTN participaron en el Taller Innovar de una manera simple y fructífera
Foto de cortesía

Los días lunes 23 y martes 24 de octubre del año 2023, se realizó el taller “Innovar de una manera simple y fructífera” en la Universidad de Panamá, el cual, forma parte de una iniciativa de trabajo colaborativo entre la Conferencia de Rectores de Alemania (HRK) y el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) que inició en el 2022. 

Como parte de este proceso, el año anterior se realizaron diversos talleres virtuales y una sesión presencial en la Universidad de Costa Rica, con el fin que las personas participantes definieran un proyecto innovador que se implementaría en el 2023. Los resultados de estos proyectos y la definición de los siguientes pasos fueron presentados en el taller organizado este año.

En esta actividad académica participaron como representantes de la Universidad Técnica Nacional Mauren Guevara García, miembro del equipo organizador y coordinadora de la metodología del taller y Lourdes Castro Campos e Iriabel Madrigal Soto como expositoras del proyecto innovador “Curso de Habilidades para la vida y el trabajo”, cabe destacar, que dicha propuesta está asociada con el Marco Nacional de Cualificaciones de la Educación y Formación Técnica Profesional de Costa Rica y el Marco de Cualificaciones de la Educación Superior Centroamericana (MCESCA).

El evento contó con la destacada mediación de la experta internacional Dra. Bettina Burger-Menzel de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Brandenburgo, quien fue la promotora de esta iniciativa, que reúne a diferentes personas académicas de las universidades adscritas al Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA). Además, estuvieron presentes los señores Dr. Carlos Alvarado Cerezo, Secretario General del CSUCA; el Dr. Francisco Alarcón Alba Secretario General Adjunto del CSUCA y el Dr. Jaime Gutiérrez González, Vicerrector de Investigación y Posgrados de la Universidad de Panamá, quienes se sumaron a las diversas actividades y brindaron sus aportes y reflexiones sobre la importancia de implementar prácticas y estrategias de aprendizaje innovadoras.

Este esfuerzo interuniversitario e internacional posibilitó un espacio de intercambio, diálogo e interacción entre personas académicas de Guatemala, Panamá, Honduras y Costa Rica, quienes socializaron sus proyectos de innovación simple y fructífera en la Educación Superior.

Actualmente, se gestionan acciones para la consolidación de una red de personas académicas innovadoras, que tenga amplio alcance y que favorezca la integración de las áreas sustantivas de la academia, el desarrollo de procesos de internacionalización, así como, la implementación de metodologías disruptivas y el uso e integración de la tecnología en la formación de las personas estudiantes universitarias siempre con la visión que estas acciones sean simples pero fructíferas.