Costa Rica será sede del XI Encuentro Iberoamericano de Óptica y el XIV Encuentro Latinoamericano de Óptica, Láseres y Aplicaciones
Foto de cortesía.

En aras de fortalecer la investigación científica y el intercambio de conocimientos, Costa Rica celebrará del 27 al 31 de marzo de 2023 la XI Conferencia Iberoamericana de Óptica (RIAO) y el XIV Encuentro Latinoamericano de Óptica, Láseres y Aplicaciones (OPTILAS), bajo la organización de las cinco universidades públicas del país. Este evento científico internacional se realiza cada tres años en un país iberoamericano.

La actividad se realizará de forma presencial en la capital costarricense, con una agenda académica que reúne a personas que han destacado en el campo, así como a personas investigadoras, académicas y representantes de la industria.

“Las oportunidades de colaboración, las discusiones científicas y la creación de redes son particularmente significativas en estos espacios. Todas las personas investigadoras, académicas y representantes de la industria son bienvenidos a asistir y aprovechar estos eventos”, comenta la comisión organizadora de los encuentros.

En ambas actividades se espera la participación de personas con conocimientos en el área, provenientes de diferentes partes del mundo. Estos eventos son apoyados por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), Essential Costa Rica, RIAO (Red Iberoamericana de Óptica), EOS, OPTICA (antes OSA), ICO, SPIE y México Territorial Committee for Optics.

De acuerdo con la organización, estas actividades representan espacios provechosos para estudiantes universitarios y universitarias, ya que podrán compartir con personas investigadoras de renombre mundial, así como a pares con quienes desarrollar futuros proyectos y actividades de investigación.

Temáticas de los encuentros. Entre los temas que serán abordados en este encuentro internacional destacan Óptica atmosférica y oceánica; Física atómica y molecular; Biofotónica y aplicaciones biomédicas; Coherencia y óptica estadística; Difracción y rejillas; Fibra óptica, sensores y comunicaciones ópticas; Óptica de Fourier y procesamiento de señales y Óptica geométrica.

Asimismo, Procesamiento de imágenes, visión e inteligencia artificial; Sistemas de imagen; Instrumentación, medida y metrología; Óptica integrada; Láser y óptica láser; Visión de máquina; Procesamiento de materiales con láser; Óptica médica y biotecnología; Microscopía; Nano fotónica y metamateriales, Óptica no lineal; Nuevos materiales ópticos e impresión 3D; Óptica en computación; y Almacenamiento de datos ópticos diseño y fabricación óptica.

Completan la lista de tópicos Dispositivos ópticos; Manipulación óptica micro y nano incluyendo optofluídica y microfluídica; Óptica en superficies; Optoelectrónica, Detectores y Fuentes, Optoelectrónica orgánica e híbrida; Óptica física, Óptica cuántica; Teledetección y sensores; Dispersión; Espectroscopia; Películas delgadas; THz, microondas y fotónica de ondas milimétricas; Óptica ultrarrápida; Visión, color y óptica visual, Óptica de rayos X; Enseñanza de la óptica, y otros temas afines.