UTN se une al Programa Stay in STEM de Intel Costa Rica para impulsar la igualdad de género
Foto de cortesía

 Mediante una alianza entre Intel con la Universidad Técnica Nacional (UTN), la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) se pretende promover la implementación del programa Stay in STEAM (SIS), el cual busca, carreras técnicas libres de acoso y discriminación, como una forma de aumentar la participación de las mujeres en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).

El programa fue dado a conocer en un evento liderado por Intel el 22 de noviembre, con la participación de personas representantes de las universidades, esto en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre.

El Programa SIS consiste en 5 pasos y herramientas para abordar la alianza y trabajo conjunto entre Intel y las universidades. El objetivo es concientizar y visibilizar la perspectiva de género, así como fortalecer la inserción y retención de mujeres en áreas STEM promoviendo de esta manera la equidad de género.

“Cambiar el futuro aplicando la tecnología para el bien no es algo que podamos hacer solos. Es por ello que en Intel creamos alianzas con nuestros clientes, socios, universidades y gobiernos para abordar la brecha digital, la brecha de género y ampliar el acceso a las habilidades necesarias para las carreras actuales y futuras en las áreas STEM”, mencionó Adriana Díaz, directora de asuntos públicos y sostenibilidad de Intel Costa Rica.

El documento, constituye una guía básica de buenas prácticas para la gestión de la igualdad de género y la atracción y mantenimiento de mujeres a carreras STEM en universidades, así como la educación y alianza de todas las personas involucradas en las diferentes áreas del proceso educativo. Cada universidad deberá elegir cuáles prácticas implementar y la metodología a seguir. Estos pasos van acompañados de una serie de herramientas y acciones que pueden ser implementadas por cada institución educativa. Si bien, el objetivo de atracción y retención de mujeres a áreas STEAM se vincula más directamente con las estudiantes, para Intel es elemental crear espacios seguros, transparentes y con perspectiva de género para ellas, por lo cual, trabajar a lo interno de las universidades es elemental.

En el caso de la UTN, se realizará un plan piloto con la carrera de Ingeniería del Software (ISW) de Sede Central considerando el Proyecto STEM que han venido desarrollando en los últimos años, con el acompañamiento de la Vicerrectoría de Docencia y el Programa de Integración y Articulación Educativa. Para ello, ya se han realizado las primeras reuniones entre las personas representantes de la UTN e Intel para ir concretando la implementación de esta iniciativa.

La estudiante de ISW de la Sede Central, Paula López, mencionó que este tipo de iniciativas son de mucha importancia para motivar a más mujeres a estudiar carreras de ingeniería.

“Me parece muy importante el hecho de que todas nos unamos para alzar la voz y demostrar que también podemos estudiar carreras relacionadas con las áreas STEM. En mi caso de lo que llevo de carrera son muy pocos los cursos en los que me he topado más de 5 compañeras, usualmente son solo hombres”, mencionó López.

Por su parte, Eilyn Galiano, estudiante de ISW de la Sede de San Carlos, manifestó que este tipo de programas incentivan a las estudiantes para que se mantengan en sus carreras y puedan desarrollarse como profesionales y a su vez motivan a las que estudian aun en el colegio a formarse en este tipo de carreras.

“Actualmente en la UTN gracias a Dios no he sentido ningún rechazo por ser mujer en mi carrera, desde la universidad se ha trabajado muy bien la inclusión de género a través de su programa de Comunidad de Género, donde tratan de motivar a las chicas mediante cursos y actividades, sin embargo sé que aún falta mucho por mejorar no solo en las centros de estudio, sino también en el sector laboral y la sociedad en general”, indicó Galiano.

La Docente de la carrera de ISW de la Sede Central, Marielos Murillo, comentó que en la carrera desde el 2021 se formó la comunidad de género y es por esa razón que están muy interesadas en los convenios que existan con las empresas, ya que es una oportunidad para que las estudiantes se sientan motivadas a seguir con sus carreras.

Los datos presentados por la UNESCO, a nivel mundial, indican que las mujeres representan solo el 35% de quienes cursan estudios superiores en áreas STEM.

Según datos suministrados por la Dirección de Registro de la UTN, actualmente en la universidad hay un total de 3.285 mujeres cursando carreras relacionadas a las áreas STEM y 4.647 en carreras de las áreas no STEM, lo contrario ocurre en el caso de los hombres, donde son 4.020 estudiantes los matriculados en carreras de las áreas STEM y 2.293 en las áreas no STEM. Dichos datos reflejan una representación menor de mujeres en comparación con los hombres en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Esto resalta la importancia de programas como Stay in STEAM (SIS) para abordar esta brecha y fomentar la participación de las mujeres en campos técnicos y científicos.

Sin duda, la propuesta educativa de Intel en materia de carreras STEM es totalmente congruente con lo que plantea la UTN, en donde no sólo es importante el acceso y la democratización de oportunidades de estudios en carreras de esta naturaleza, si no que en el caso particular de las mujeres, se les brinde los espacios que requieren para su desarrollo,  se les  garantice  la calidad educativa, en un ambiente de pleno respeto a los derechos humanos, a la dignidad humana, erradicando  toda acción de violencia de cualquier naturaleza.

Estas propuestas deben desarrollarse de manera mancomunada para garantizar su permanencia en el tiempo, su fortalecimiento, para generar una nueva cultura, sobre todo en áreas tan importantes para el desarrollo personal y social en el país, con un alcance global dado el carácter transnacional de Intel. Por todo lo expuesto, la UTN se suma gustosa a este esfuerzo y lo visualiza como una gran oportunidad para hacer de Costa Rica y el mundo un lugar más pleno, donde se garantice el respeto de los derechos y oportunidades para todas las personas, expresó José Matarrita Sánchez, Vicerrector de Docencia de la UTN.