UTN realizó conferencia internacional sobre el Cambio Climático
Foto de cortesía

En un esfuerzo por abordar uno de los desafíos más apremiantes de la actualidad, la Universidad Técnica Nacional (UTN), mediante la organización de la Rectoría y Vicerrectoría de Docencia, realizó una conferencia internacional sobre el cambio climático, que contó con la participación del renombrado teólogo, filósofo, ecologista y pensador Leonardo Boff.

La conferencia, titulada "¿Nos queda tiempo, sabiduría y compromiso ético para evitar la catástrofe? Balance y perspectiva actuales sobre el Cambio Climático," se realizó  el 13 de noviembre del 2023, en el Auditorio de la Administración Universitaria de la UTN.

El evento tuvo como objetivo principal reflexionar sobre la Declaratoria 2023 del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) denominada: "Las universidades públicas ante el cambio climático”, reconociendo la necesidad de la colaboración y el liderazgo de las instituciones educativas en la lucha contra el cambio climático.

Según indicó el Rector de la UTN, Emmanuel González Alvarado esta propuesta partió de la premisa, que la globalización creciente resulta imparable y en ella el elemento más profundo y constante que identifica y unifica a todas las universidades del mundo es que todas ellas son del mundo y no de un país en específico, integrando la cultura y el conocimiento en una visión de alcance mundial.

“Es por estas razones que, desde las universidades, debemos potenciar en la ciudadanía, el respeto y el cuidado esencial de la naturaleza, nuestra casa común, nuestra madre tierra, convirtiéndose en una necesidad inevitable en los albores del siglo XXI, cuando la transformación actual de la biósfera provocada por el ser humano sitúa en riesgo la supervivencia de la especie”, mencionó González.

El conferencista invitado, Leonardo Boff, es ampliamente reconocido a nivel internacional por su trabajo en ecología y ética ambiental. Durante su presentación, Boff abordó temas fundamentales relacionados con el Cambio Climático, incluyendo la crisis actual, sus causas y consecuencias, así como las acciones necesarias para mitigar sus efectos.

“Tenemos que angustiarnos por todo lo que ha estado pasando con nuestra madre tierra y lo que como seres humanos le hemos estado provocando. En la actualidad no hay conciencia suficiente sobre estos temas porque seguimos explotando como nunca antes las bondades de la naturaleza!, indicó Boff.

Boff destacó la urgencia de actuar de manera colectiva y ética para abordar el Cambio Climático y señaló que el tiempo es limitado. Subrayó la importancia de la sabiduría y el compromiso en la toma de decisiones individuales y colectivas para revertir la crisis climática. Además, instó a las universidades públicas a desempeñar un papel central en la generación de conocimiento, la concienciación pública y la promoción de prácticas sostenibles.

También destacó que las instituciones educativas tienen la responsabilidad de formar a las nuevas generaciones con un enfoque en la sostenibilidad y la ética ambiental.

“Las universidades tienen la obligación de educar, de dar a conocer la Carta de la Tierra, para poder generar conciencia en la sociedad. Es necesario empezar a hacer cambios en nosotros mismos de forma individual para poder generar un cambio a nivel social y tener una mentalidad ecológica, mencionó Boff”

Desde el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) se lideran diversas acciones, que permiten medir el impacto de estos objetivos, su seguimiento y mejora continua.

La UTN procura que la Comunidad Universitaria y la sociedad en general, reconozcan la importancia de la acción colectiva, la sabiduría y el compromiso ético en la lucha contra el cambio climático.

Las universidades públicas, como la UTN, se presentan como actores clave en este esfuerzo por construir un futuro sostenible y enfrentar la catástrofe climática.

La universidad creó un cronograma de acciones con el objetivo de atender la declaratoria 2023, entre las que destacan:

La apertura de una Maestría en Innovación para la Adaptación al Cambio Climático, diseñada por la Sede de Atenas, asociada a una cátedra reflexiva sobre esta temática, la cual, se espera abrir  en el primer semestre del 2024.

La creación de un Arboreto en Atenas, para lo cual se han destinado 6.5 hectáreas, en dicha sede. El común denominador es que es propiedad y responsabilidad de las cinco universidades públicas y se inauguró, en el mes del ambiente, el día del árbol.  

Se impulsó y respaldó la creación del Premio a la Innovación en Gestión Ambiental Empresarial que fue otorgado por el CONARE, a empresas exitosas en materia de adaptación y mitigación ante el Cambio Climático. Se premió a tres empresas, en diversas categorías.

Se logró desarrollar el Foro sobre Energías Alternativas, con propuestas para ordenar la legislación en esta materia, en coordinación con los sectores empresariales y del Poder Legislativo.

Además, a lo largo del año, se realizaron, ponencias, congresos, ferias y encuentros con diversos actores sociales, actividades coordinadas y realizadas desde las cinco universidades públicas.

Con el programa de Estado de la Nación, adscrito al CONARE, se han definido proyectos diversos, que se estarán presentado, en lo que resta del año  

Por primera vez, la Universidad Técnica Nacional (UTN) otorgó el Reconocimiento Laudato Si al señor Leonardo Boff, por su amplia trayectoria internacional en la lucha contra el Cambio Climático y al señor Emmanuel González Alvarado, se le entregó el reconocimiento Leonardo Boff, por su aporte al medio ambiente en diversos ámbitos.