Encuentro Académico en la UTN: Liderazgo Educativo e Internacionalización del Currículum, como elementos clave para la mejora continua de la Educación Superior
Foto de cortesía

Como parte de las iniciativas para la mejora continua y actualización de las carreras, la Dirección de Evaluación Académica realizó el pasado 31 de octubre el Encuentro Académico: Liderazgo educativo e internacionalización del currículum como elementos clave en la gestión de la mejora continua de la educación superior, en la Sede de Atenas, el cual reunió a las carreras y académicos de todas las sedes de la Universidad para abordar temas que impactan en la calidad de estas, tales como la internacionalización y el liderazgo.

El evento contó con la destacada participación de dos expertos provenientes de México: la Dra. Magdalena Bustos, doctora en gestión de la educación superior por la Universidad de Guadalajara, quien actualmente coordina la maestría de doble titulación con Boston College en Educación Superior Internacional. Además, el Dr. Miguel Ángel Díaz, presidente de la Red de Investigación y Práctica en Liderazgo Educativo A.C. y profesor de la Maestría en Educación en la Universidad Pedagógica Nacional.

El rector de la UTN, Emmanuel González, resaltó la importancia del tema de la calidad como eje prioritario para la Institución. Destacó que actualmente la Universidad cuenta con 5 carreras acreditadas y está trabajando en la reacreditación de todas sus sedes. Además, informó que 9 carreras están en proceso de autoevaluación para su acreditación en 2023, lo que subraya la necesidad de mantener una cultura de mejora continua.

El rector, expresó su agradecimiento a los directores y directoras de carrera por sus esfuerzos en el ámbito de la calidad y la transformación académica. También, hizo hincapié en la importancia de los datos para la toma de decisiones y en el compromiso de la Rectoría, las Vicerrectorías y las Decanaturas con la calidad institucional.

El decano de la sede Atenas, Eduardo Barrantes, indicó como los procesos de autoevaluación promueven la actualización curricular y académica, anunciando, que para el año 2024 la sede tendrá el 100% de sus carreras acreditadas.

Dentro de la primera ponencia, se abordó la importancia de la dimensión de internacionalización como parte de los procesos para el aseguramiento de calidad de las carreras, ya que permite analizar las perspectivas de la disciplina a nivel global y garantizar procesos académicos pertinentes, de clase mundial, en docencia, investigación y extensión.

Las carreras de las 5 sedes participaron comentando las acciones de internacionalización que realizaban, y la Dra. Bustos en su exposición planteó estrategias para que estas pudieran desarrollar un plan de internacionalización desde todos sus niveles.

Con respecto al liderazgo educativo, se destaca el hecho de que la UTN involucre representantes de todas las partes interesadas en el planteamiento de acciones y toma de decisiones, ya que tanto los estudiantes, como académicos y el sector productivo forman parte de los Consejos Asesores de Carrera, al mismo tiempo que se trabaja de manera articulada entre las carreras de las distintas sedes con las Coordinaciones Generales de Carrera, por lo que todos los actores participan en la construcción de acciones que incentiven a la garantía de calidad de las carreras.

La Vicerrectoría de Docencia ha impulsado en la Universidad los procesos de autoevaluación de las carreras, los cuales ayudan a diseñar acciones de mejora continua para estas y para la universidad, la cual integra políticas y acciones que impactan no solamente a las carreras acreditadas, sino a la institución en general. Asimismo, se proveen datos e información relevante que permite una adecuada toma de decisiones.

La actividad cerró con la participación de la directora de Evaluación Académica, Aura Quirós Rojas, quien reforzó la importancia de los procesos de autoevaluación y los hallazgos derivados de estos, en el diseño de una ruta estratégica para los distintos ejes académicos de las carreras.