Comisión de Carrera Académica (CCA) eligió miembros directivos
Foto de cortesía

La primera Comisión de Carrera Académica (CCA) de la Universidad Técnica Nacional eligió el, 4 de octubre, a sus miembros directivos para su funcionamiento como órgano colegiado.

Las personas académicas que ocuparán los puestos directivos son:

Dra. Verónica Oguilve (Vocalía 2)

M. Sc. Raúl Chaves (Vocalía 1)

M.Ed. Lourdes Castro (Secretaría)

Dr. Andrés Cartín (Vicepresidencia)

ML. Cristopher Montero (Presidencia)

El objetivo principal de esta comisión es establecer el sistema de ascenso, por mérito, para quienes se desempeñan como académicos en la Universidad.

En este momento la Comisión de Carrera Académica se encuentra trabajando arduamente en la elaboración del formulario de solicitud de ingreso, los procedimientos y la apertura del primer proceso de solicitud de ingreso al régimen de carrera académica. Dicha apertura se estará comunicando por medio del correo electrónico a toda la comunidad universitaria.

Uno de los principales objetivos de esta comisión es estrechar relaciones con las otras comisiones de carrera académica de las universidades públicas costarricenses, en defensa del mérito y la producción académica, como forma de ascenso e impulso de la investigación, la docencia y la extensión, así como de la  reacreditación  de las  carreras y del proceso de mejora continua en las instituciones de educación superior.

Cristopher Montero, presidente de la Comisión expresó que “en materia organizacional, los regímenes académicos son la particularidad que distingue a las universidades, de otro tipo de instituciones. También, son los grandes impulsores de la excelencia en la investigación, la docencia y la extensión.

No se trata únicamente de tener títulos universitarios, sino que, se trata también de publicar en revistas académicas de reconocido prestigio, de aspirar  a premios y reconocimientos, de crear obras artísticas que circulen en zonas rurales, de saber idiomas que nos permitan trabajar en conjunto con pares internacionales, de publicar el bagaje que tenemos en extensión y acción social para mejorar nuestros proyectos, por medio de la reflexión académica  puesta a disposición de las personas, de participar en congresos con ponencias y de generar producción técnica universitaria, es decir, investigación aplicada.

Todo lo anterior, conlleva esfuerzos individuales e institucionales materializados en las trayectorias de las personas académicas y es justamente lo que evalúa y puntúa la CCA: la producción académica.

Las publicaciones científicas son parte fundamental de la información que los rankings internacionales usan para evaluar a las universidades en contextos de calidad global. Al igual que publicar con pares internacionales” -agregó Montero-.

La comisión está al servicio de la comunidad universitaria, por lo cual, asume el compromiso de motivar a las personas académicas a participar en proyectos e investigaciones, asimismo, a consolidar redes de trabajo e intercambio con pares nacionales e internacionales, a plantear propuestas innovadoras en los procesos de formación, a crear nuevos productos de alto impacto para la calidad de vida de las personas, entre otras acciones que beneficien a la sociedad, para esto se están planeando giras a cada sede para los primeros meses del 2024.

Autor del logo de la comisión: Federico Arce, Coordinador de la Editorial UTN.