Vicerrectoría de Vida Estudiantil homenajeó a estudiantes deportistas que representaron a la UTN en los JUNCOS y JUDUCA
Foto de cortesía

La Vicerrectoría de Vida Estudiantil realizó un homenaje a los estudiantes deportistas que representaron a la institución en los JUNCOS UNA 2023, realizados del 4 al 28 de mayo por la Universidad Nacional en Heredia, y en los JUDUCA UES El Salvador 2023, realizados por la Universidad de El Salvador del 10 al 16 de julio en San Salvador.

RECONOCIMIENTO A ATLETA POR ACTO SOLIDARIO

Durante la actividad, se entregó una medalla de reconocimiento a la atleta Valerie Rodríguez Arrieta, quien en JUDUCA, iba a competir en la disciplina de karate y decidió no hacerlo, como muestra de solidaridad con dos colegas de la UNED y del TEC, a las que no se les permitió participar.

LOGROS EN JUDUCA Y JUNCOS

Según informaron Geoffrey González Jiménez, coordinador del Área de Cultura, Deporte y Recreación, y Gerardo Vásquez Herrera, promotor deportivo de la Sede Central, la UTN obtuvo 27 medallas en los Juegos Deportivos de Universidades de Centro América (JUDUCA) distribuidas de la siguiente forma:  12 de plata, 4 de oro y 11 de bronce, mientras que en los Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS) se obtuvo 20 medallas distribuidas de la siguiente forma:  5 de oro, 5 de plata y 10 de bronce.

La UTN participó en JUDUCA en las siguientes 8 disciplinas deportivas: tenis de mesa, natación, taekwondo, karate, futsal, futbol, atletismo y ajedrez. En estos juegos, la UTN fue la tercera universidad estatal de Costa Rica que obtuvo más medallas, a pesar de ser la delegación más pequeña.

En los JUNCOS la UTN participó en las siguientes 9 disciplinas deportivas:  ajedrez, atletismo, baloncesto, futbol, futbol sala, natación, taekwondo y tenis de mesa.

DECLARACIONES DADAS DURANTE EL HOMENAJE

José Matarrita Sánchez, Vicerrector de Docencia

Les expreso un agradecimiento de parte del señor rector por la mística, el coraje, la disciplina, la motivación, y hago énfasis en estas dos condiciones tan importantes para la vida:  la disciplina, por un lado, y la motivación.

Pero no han llegado a este mundo solamente para tener disciplina, nuestra vocación, felizmente, no es una vocación militar. Nuestra vocación es desarrollarnos como seres humanos.

Y en un desarrollo humano integral a la disciplina, hay que ponerle siempre algo de motivación. Por analogía, esas son las dos alas que le permiten a un ser humano alzar vuelo.

Con motivación y con disciplina, uno alza vuelo y se va proyectando a alcanzar sus metas. Y si hay una práctica humana especial para desarrollar esas dos condiciones, es precisamente el deporte.

En el deporte se requiere mucha disciplina, porque no siempre se logra a punta de motivación. Pero también hay que estar motivados para dar cada día lo mejor de nosotros mismos.

En el ámbito deportivo hay una palabra francesa que se ha castellanizado, que se usa mucho, que es “amateur”.  En el sentido francés, esa palabra significa “el que ama”.

Y, estoy seguro de que ustedes practican el deporte en el que se especializan y al que asisten, como atletas, como entrenadores, como expertos en terapia, como parte del staff, porque son amateur, no en el sentido de aficionados, sino en el sentido de que aman lo que hacen.

Noelia Madrigal, Vicerrectora de Vida Estudiantil

Hace unos meses atrás pudimos vivenciar el deporte y la solidaridad, la empatía, la disciplina y el compromiso de todos y todas ustedes, y, por supuesto del personal administrativo que los acompañó, que los preparó, que los apoyó en los JUNCOS y los JUDUCA, ambas, máximas expresiones de la confraternidad deportiva, tanto a nivel nacional, como a nivel regional, de Centroamérica y el Caribe.

A través de estas actividades que son las más reconocidas y de mayor nivel deportivo universitario, las universidades hermanadas, tanto en el CONARE como en el CSUCA, intentan, con el desarrollo de estas, poder demostrar y poder vivir la importancia de la educación a un nivel integral, aquella que va más allá de lo que cada uno y cada una de ustedes aprenden en las aulas.

Los JUNCOS y Los JUDUCA se pudieron desarrollar después de varios años de espera. Tuvimos que enfrentar una pandemia que nos hizo poner pausa a muchas cosas y tener que buscar otras opciones para desarrollar el trabajo, que ya de por sí hacemos, y cumplir los objetivos a nivel institucional, y el deporte universitario no estuvo exento de eso. 

Al finalizar las restricciones pudimos retomarlo con fuerza y demostrar que había unas ganas, en esa espera, de poder vivenciar el deporte universitario de parte de cada uno y

cada uno de ustedes. Ustedes demostraron, no solo, ser excelentes deportistas, sino excelentes personas, con valores, y creo que esa es la clave porque, primero, tenemos que ser buenas personas y eso nos va a abrir el camino hacia muchas otras de las cosas que ustedes lograron.

Ustedes dejaron en alto el nombre de nuestra querida Universidad con su talento, con su disciplina, con su esfuerzo y con los sacrificios que yo sé que muchos y muchas de ustedes tuvieron que hacer para prepararse y para competir.

Fiorella Murillo, estudiante de la Sede Central y atleta de en la disciplina del karate

Estoy muy feliz, vi un gran fortalecimiento en integración y solidaridad entre todas las universidades de Centroamérica. Esto me parece de suma importancia porque, en cierta parte, estas competencias vienen a fomentar la práctica de nuestros valores como deportistas.

Esto viene a sacar lo mejor de nosotros, viene a mostrar nuestro lado competitivo, ese espíritu de competencia, de una forma sana y limpia y al mismo tiempo, se nos abren espacios para compartir y convivir con otros deportistas, que nos permite conocer diversas culturas y apoyarnos entre todos. Tanto JUNCOS, como JUDUCA, dejaron una gran huella en mi carrera, tanto universitaria como deportiva.

Oscar Morales, estudiante de la Sede de San Carlos y atleta en la disciplina del atletismo

Quiero extender un gran agradecimiento a todas aquellas autoridades presentes en JUDUCA: nuestra Vicerrectora de Vida Estudiantil, Noelia Madrigal, nuestro jefe de misión, Geoffrey González, al jefe de delegación, Gerardo Vázquez y a los que estuvieron presentes apoyándonos cada día en este evento. Además, quiero agradecer el trabajo realizado por todos aquellos entrenadores y entrenadora que estuvieron presentes, así como los delegados que estuvieron acompañándonos en las diversas disciplinas, en ambos eventos, tanto en JUNCOS como en JUDUCA.

Gracias a nuestra fisioterapeuta Silvia Alfaro y Geanina Sánchez, que nos aportaron gran parte de vitalidad para nuestro rendimiento deportivo.

Por último, también deseo agradecer a todas nuestras autoridades universitarias, al señor rector Emmanuel González Alvarado, por todo el apoyo que siempre nos ha brindado en el deporte universitario y, claramente, por hacer posible cada una de esas participaciones, en todos estos eventos, y no solo en JUNCOS y JUDUCA, sino en todos los torneos que tuvimos que realizar para podernos preparar para estos dos eventos.

Gracias a su dedicación y planificación, crearon un entorno donde nosotros, como atletas, logramos brillar y competir en igualdad de condiciones que las demás universidades, que como lo sabemos, tienen mayor presupuesto.

Quiero felicitar a todos y todas por el gran esfuerzo que realizaron, porque enfrentamos muchos los obstáculos para poder llegar a esos eventos. Sabemos que cada uno y cada una le dieron gran dedicación.