UPNFM Promueve la Investigación Científica a través del II ENEI 2023
Foto de cortesía

La Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP) de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) realizó la II edición del Encuentro Nacional de Estudiantes Investigadores (ENEI) 2023, este 22 de noviembre del 2023.

En este encuentro anual se presentan los mejores proyectos de investigación de grado de la UPNFM, tanto del Campus Central como de los Centros Regionales generando análisis, reflexión y debate académico.

El objetivo del ENEI es dar a conocer y potenciar las propuestas de investigación sobresalientes en que los grupos de investigación de grado se han destacado dentro de los departamentos académicos de la UPNFM y en esta edición además se incluyó la participación de los estudiantes del Centro de Investigación e Innovación Educativas (CIIE).

En la apertura del evento científico el Vicerrector Académico Bartolomé Chinchilla, dijo que este espacio abre las oportunidades de establecer el pensamiento crítico desde la academia a través del método científico aplicado en las aulas.

Mientras tanto, el Vicerrector de Investigación y Postgrado José Hernán Montúfar anunció que las investigaciones presentadas en el II ENEI 2023, serán publicados en la Revista Paradigma Estudiantil 2024.

“Pretendemos que el tema de investigación sea un eje transversal dentro de los currículos de formación para desarrollar las competencias investigativas, porque no puede haber una docencia de calidad sin estos elementos, y ese nuevo tipo de docentes son los que estamos formando”, precisó Montúfar.

En el II ENEI 2023 se presentaron al menos 17 ponencias de estudiantes de las tres Facultades de la UPNFM de diversos Centros Regionales, CUED y el CIIE. Además se contó con la presencia de docentes y estudiantes investigadores del Centro Regional Universitario de Juticalpa.

Esta jornada académica-científica constituye la construcción de semilleros de investigación, con el propósito de motivar a los estudiantes a desarrollar proyectos significativos y pertinentes encaminados a solucionar problemáticas relacionadas al ámbito educativo.