XXI Olimpiada Hondureña de Matemáticas en La Paz
Foto de cortesía

 

  

La ciudad de La Paz fue testigo del desarrollo de la XXI Olimpiada Hondureña de Matemáticas (XXI OHM) del 16 al 19 de noviembre. Esta edición contó con la participación de 144 estudiantes y más de 80 profesores provenientes de los 18 departamentos de Honduras.

La inauguración del evento estuvo a cargo del Rector de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Hermes Alduvín Díaz. También estuvieron presentes la Directora Departamental de Educación de La Paz, Fanency Andino; el Director de la DGDP Juan Vicente Rodríguez; el Jefe del Departamento de Matemáticas de la UPNFM, Luis Armando Ramos; el Coordinador del Comité Nacional de Olimpiadas Matemáticas, Mario Roberto Canales, junto a docentes y estudiantes de todo el país.

Las exigentes pruebas matemáticas destacaron el potencial de un grupo de jóvenes, quienes obtuvieron medallas de Oro, Plata y Bronce. Los ganadores están invitados a formar parte del equipo preolímpico que representará a Honduras en competencias internacionales el próximo año.

La UPNFM reconoció el esfuerzo del Departamento de Matemáticas, el Comité Nacional de Olimpiadas Matemáticas y el equipo de docentes organizadores en La Paz por este notable proyecto académico.

Estudiantes de Choluteca, Francisco Morazán, Comayagua y Atlántida destacaron con Medallas de Oro por su sobresaliente desempeño en las pruebas. Las Medallas de Plata fueron otorgadas a estudiantes de Cortés, Francisco Morazán, Intibucá, Yoro y Choluteca, mientras que las Medallas de Bronce se entregaron a estudiantes de La Paz, El Paraíso, Colón, Olancho, Copán, Santa Bárbara, Valle y Ocotepeque.

La próxima Olimpiada Hondureña se llevará a cabo en la ciudad de Santa Bárbara en 2024. Además, se reconoció a la delegación de Ocotepeque con la Copa UPN, premio que distingue al departamento con el mayor progreso en comparación con años anteriores.

La UPNFM reafirmó su compromiso con la juventud hondureña al respaldar los procesos de preparación de jóvenes con talento en matemáticas a través de programas y espacios de formación continua impulsados por el Departamento de Matemáticas.