Viviendas dignas y seguras para los nicaragüenses
Foto de cortesía.

Bajo el lema “Promoviendo viviendas dignas y seguras ¡Hacemos patria!”, la Facultad de Arquitectura (FARQ), realizó el III Congreso Nacional por la Vivienda Social y el Hábitat, en coordinación con instituciones de gobierno y cooperativistas del Norte de Nicaragua, así como la participación de docentes y estudiantes de la comunidad universitaria.

El objetivo de este evento fue consolidar acciones e intereses comunes entre actores sociales, académicos e instituciones públicas, en función del establecimiento de iniciativas de promoción de la vivienda social, haciendo énfasis en la conformación de comunidades sustentables.

“Es muy importante este espacio que nos permite la articulación e identificación de todas esas iniciativas que a nivel de país se han venido desarrollando de manera colectiva, partiendo principalmente de todos los programas que nuestro buen gobierno viene desarrollando en temas de vivienda”, explicó la decana de la FARQ, Arq. Marcela Carolina Galán Gaitàn, que además agregó; “un salto cualitativo para nosotros este año es solamente no hablar de la vivienda como infraestructura sino de todos esos elementos que dinamiza realmente el hábitat, esa lucha de las diferentes instancias para la reivindicación de una vivienda digna y segura; como universidad reafirmamos el compromiso de sumarnos al modelo de desarrollo del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza que tiene el gobierno”.

Las conferencias magistrales, mesas de trabajo y talleres giraban en torno a los ejes de Economía social y hábitat; Innovación, ambiente y hábitat, y Formación y organización para el hábitat.

El Ing. Abel Garache Zamora Presidente del Fondo Social de Vivienda en el Instituto Nicaragüense de Vivienda Urbana y Rural (INVUR), compartió la conferencia magistral, “Nuevos retos que afronta el desarrollo habitacional, así como las estrategias que nuestro buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional viene implementando”, a lo que se refirió; “nosotros como Gobierno venimos impulsando viviendas de interés social y el involucramiento de la UNI y su Facultad de Arquitectura es importante para que fomenten dentro de la población estudiantil, crear proyectos innovadores que beneficien a la población nicaragüense”.

Una de las actividades que se desarrolló previo al congreso fue el Concurso de Diseño de Vivienda de Interés Social, iniciativa que fomentó en los jóvenes el diseño de propuestas innovadoras y creativas que den respuestas a las necesidades de la población abarcando temáticas de eficiencia energética, sistemas constructivos, energías renovables, seguridad alimentaria y mitigación de riesgos.

Fueron 25 estudiantes los que participaron del concurso, alzándose con la victoria el equipo IngeniARQ quienes diseñaron el Proyecto de Vivienda Urbana Social- Cooperativa Solidaridad- Waswali, Matagalpa, compuesto por los jóvenes Sergio Sánchez, Rossangeles Sánchez, Mario Rostrán, Cindy Ortega y Nadeska Duarte.

“Nos sentimos muy contentos, estamos muy alegres, tuvimos un gran apoyo de nuestro tutor, estábamos nerviosos al momento de saber qué equipo iba a ganar y cuando escuchamos nuestros nombres nos emocionamos, compartimos con nuestros demás compañeros esta alegría”, expresó el joven Sergio Sánchez, estudiante de 5to año de la FARQ.

El III Congreso Nacional por la Vivienda Social y el Hábitat se realizó en el marco de los 58 años de la enseñanza de la Arquitectura en Nicaragua, del Día mundial del Hábitat, el Día Internacional para la Reducción de Riesgo de desastres, el Día Internacional contra el Cambio Climático, como parte de la restitución de derechos, se han venido realizando el Congreso por la Vivienda Social y el Hábitat.