Universitarios becados unidos por la cultura de los pueblos
Foto de cortesía.

Con el objetivo de generar un espacio de integración entre estudiantes que reciben el beneficio institucional de Becas Residencias en las universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU), la Comisión de Bienestar Estudiantil realizó el Primer Encuentro Intercultural de Becados Internos en honor a los Héroes de Octubre Victorioso.

La maestra Ramona Rodríguez Pérez, Presidenta del CNU expresó “hoy tenemos a 400 jóvenes procedentes de todas nuestras universidades participando en un programa muy dinámico que incluirán conversatorio, charlas, intercambio académico, así como actividad culturales que fortalecerán la convivencia y consolidar lazos entre estudiantes y docentes, pero fundamentalmente el compromiso con la educación, para una vez como profesionales, servir a su pueblo”.

La actividad tendrá dos escenarios, el primero en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN Managua, en donde desarrollarán las actividades académicas y culturales y el segundo en la Universidad Nacional Agraria donde estarán las actividades deportivas.

El intercambio tiene el propósito de que los estudiantes de las universidades del pacifico y centro del país, conozcan de la cultura, tradiciones y formación que se posee en las universidades comunitarias del caribe nicaragüense, permitiendo la compresión de sus costumbres y el cómo integran sus elementos culturales, con su formación científico técnica.

Al respecto el Cro. Rubén López Espinoza, Coordinador del Gobierno Regional de la Costa Caribe Sur, comentó “este acontecimiento del que estamos participando es algo sin precedente en la historia de la Costa Caribe, tener a tantos jóvenes de todas las etnias, preparándose profesionalmente para aportar al desarrollo del país”.

Por parte de la Universidad Nacional de Ingeniería, en total participaron 30 estudiantes que reciben este beneficio en Managua. Al respecto, el Ing. Isaac Ríos Medina, Director de Bienestar Estudiantil, enfatizó “la presencia de nuestros estudiantes, permite a ellos que conozcan el quehacer del compromiso de un becado residente en las distintas universidades y sobre todo conocer la cultura de los distintos puntos de nuestro país para que sirva a su formación profesional”.

Por su parte la joven María Guadalupe Sánchez, originaria de Chinandega y estudiante de Ingeniería Química en la UNI apostilló “me parece una iniciativa muy bonita, porque nos permite conocer lo que es la cultura de los pueblos del caribe, sus tradiciones, sus idiomas y cómo mezclan su experiencia comunitaria con su formación profesional”.

Así mismo Selina Escobar Chang, estudiante de Enfermería Intercultural en la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) comentó “es una experiencia agradable, porque podemos compartir saberes y conocimientos y al mismo tiempo conectar con otros estudiantes que los que podemos enriquecer los conocimientos y saberes que mejorarán nuestra convivencia profesional, en el aspecto cultural, presentaremos la obra la “LIWA MAIRIN” que es una sociodrama con danza que retrata una de las creencias de los pueblos Miskitos”.

La revista cultural que se presentó, incluyó bailes típicos de la costa caribe, región norte, occidente y zona de los pueblos blancos, así como la exposición de trajes tradicionales caribeños.