UNI acreditada por ACAAI
Foto de cortesía.

Con tres carreras acreditadas por la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería (ACAAI), la UNI continúa siendo la única universidad nicaragüense en tener programas académicos acreditados a nivel internacional como son las carreras de Ingeniería Química, Eléctrica y Electrónica.

El documento fue firmado por la Magister Arq. Ana Grettel Molina González, Presidente del Consejo de Acreditación, mismo que fue entregado por el Ing. Jaime Matus Vigil, representante de ACAAI en Nicaragua a la Rectora UNI Máster Glenda Marcia Velásquez Vargas.

Al respecto la máxima autoridad académica de la UNI expresó; “hoy recibimos con entusiasmo los certificados de acreditación de tres programas académicos de nuestra oferta educativa de grado, producto del esfuerzo de más de 10 años de las Facultades de Ingeniería Química (FIQ) y Electrotecnia y Computación (FEC), lo que nos ubica como una institución a la vanguardia de la mejora continua en permanente búsqueda de la calidad y pertinencia educativa en sus procesos académicos”, compartió la Máster Velásquez Vargas.

En el evento la maestra Glenda Marcia Velásquez Vargas, Rectora de la UNI, hizo entrega de la certificación de PROGRAMA ACREDITADO a la Ing. María Albertina Reyes decana de la FIQ por la carrera de Ingeniería Química y al Ing. Oscar Danilo Pérez Parrales, decano en funciones de la FEC por las carreras Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

Es preciso mencionar que las carreras de Ingeniería Electrónica y Química han mantenido por más de 10 años esta certificación internacional, mientras que Ingeniería Eléctrica es su primera vez con este estandarte de excelencia, además la UNI, se encuentra trabajando en el proceso de autoevaluación de otras dos carreras cuya expectativa es ser acreditada a corto plazo y los demás programas académicos en mejora continua.

Por su parte, el Vicerrector Académico de la UNI, Ronald Torres Torres compartió, “hoy culmina este proceso de mejora continua con la entrega de los certificados de acreditación pero que realmente nos lleva al propósito final que es la formación de estudiantes con calidad, esa es la gran importancia de estos procesos académicos, no sólo es formar estudiantes con conocimientos científicos- tecnológicos, sino que van desarrollando una cultura de mejora y calidad en ellos mismos, porque cuando vayan a brindar su servicio a determinado lugar de trabajo, lo harán con calidad y eso impacta en el desarrollo de nuestro país”.

De esta manera, la UNI demuestra su liderazgo en estos procesos académicos internacionales que la ponen a la vanguardia de las universidades nicaragüenses y al estándar de las instituciones educativas de la Región Centroamericana, Panamá y Belice.

Es importante destacar que ACAAI en Centroamérica tiene dos representantes por país; en el caso de Nicaragua, esta distinción la tienen el ingeniero Jaime Matus Vigil y la doctora Marcia Vargas Hernández, que es a su vez la actual Directora del Programa Institucional de Evaluación y Acreditación Universitaria de la UNI (PIEAU).

En este trascendental acto, estuvieron presentes rectores de las universidades miembros del CNU, diputados de la Asamblea Nacional, representantes del CNEA, Doctores Honoris Causa de la UNI, representantes de UNESCO, MINED e INATEC, entre otros.