UNI apoya a emprendedores de Escuelas de Oficio
Foto de cortesía

La Universidad Nacional de Ingeniería participó en el Encuentro de Evaluación del Programa de Fortalecimiento a Emprendedores de las Escuelas Municipales de Oficio, programa colaborativo entre INIFOM, INATEC, CNU, MEFCCA, INTUR, MIFIC y Secretaría de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia.

La Cra. Yara Medina, de la Secretaría de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia explicó: “lo que se busca es que aquellos emprendedores que son egresados de estas escuelas, sin importar el tipo de formación que hayan recibido, ya sea agroindustriales, de servicios o comercio, puedan continuar ese proceso de aprendizaje más especializados en cuanto al tema de administración de su negocio, que en algunos casos se presentan problemas, es ahí donde queremos un acompañamiento para fortalecer procesos administrativos, innovación y continuar el proceso de aprendizaje de una manera más integral”.

Dicho conocimiento que permitirá a los emprendedores fortalecer sus capacidades técnicas y administrativa contarán con el apoyo de instituciones especializadas como el MEFCCA, el INTUR, alcaldías municipales, el MIFIC y el CNU.

El Ing. Leonardo Chavarría, director de la Dirección de Innovación de la UNI, precisó “en este programa el CNU está aportando los facilitadores en los 4 cursos que se están llevando en las Escuelas de Oficio a nivel nacional; en esta actividad se evaluará los resultados de los cursos 1 y 2 y se presentará el contenido de los 3 y 4, estos últimos son Gestión de la Innovación Empresarial para Emprendedores y Creación y Administración de Negocios"

La UNI coordina el contenido del curso numero 3, para ello nuestra alma máter diseña los procesos de aprendizaje que faciliten a los emprendedores a tener una caracterización de su negocio que les permita visualizar los procesos de innovación que pueden llevar a cabo para mejorar o para ir cambiando sus estrategias de mercadeo, estrategias de negocios, colocación de productos según sus consumidores, uso de las TIC´s y la gerencia de negocios entre otros tópicos

El encuentro realizado en el Mercado de Artesanía de Masaya contó con la exposición de productos y servicios que los emprendedores han desarrollado durante su formación. Así mismo compartieron experiencias de los jóvenes que han apoyado en el proceso a los estudiantes.

Uno de los jóvenes UNI que han apoyado a los emprendedores, es el Br. Jason Mena de la carrera de Ingeniería de Sistemas quien detalló: “estuvimos apoyando el Programa de Fortalecimiento de las Escuelas Municipales de Oficio, en mi caso estuve apoyando en el municipio de San Juan de Oriente en el negocio Artesanías Potosme; la experiencia ha sido muy importante tanto para mí aprendizaje como para los protagonistas, porque aprendimos sobre los procesos de producción de estas piezas y pudimos compartir un poco nuestros conocimientos y estrategias para ayudar a definir costos más específicos, así como otros procesos inherentes a la administración tanto del flujo financiero como de los recursos con los que cuenta el emprendedor”.

De esta forma la UNI se integra en las actividades articuladas impulsadas por actores del estado, que benefician a emprendedores y pobladores, compartiendo conocimiento que mejora y facilitan sus procesos productivos.