40 Aniversario UNI, Hija de la Revolución
En 1941 se funda la escuela de Ingeniería Civil y en 1964 la escuela de Arquitectura, siendo los precursores de ambos hechos educativos, los ingenieros Julio Padilla Méndez y Carlos Santos Berroteran, así como el arquitecto Hugo Whestein.

En 1941 se funda la escuela de Ingeniería Civil y en 1964 la escuela de Arquitectura, siendo los precursores de ambos hechos educativos, los ingenieros Julio Padilla Méndez y Carlos Santos Berroteran, así como el arquitecto Hugo Whestein.

El 7 de febrero de 1983, Año de Lucha por la Paz y la Soberanía, fue creada la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), bajo el decreto 1234 emitido por la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, dando inicio a la unificación de la enseñanza de la ingeniería y la arquitectura en una sola institución.

En consecuencia, la UNI aglutinó las carreras profesionales y técnicas procedentes de la Facultad de Ciencias Físico – Matemáticas de la UNAN Managua, de la Facultad de Ingeniería de la UCA y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores “Pedro Arauz Palacios”.  Y la primera oferta académica de la UNI fueron 6 ingenierías (Civil, Mecánica, Industrial, Eléctrica, Computación y Química), así como Arquitectura.

UNI, brazo científico y tecnológico de la Revolución

Hoy a 40 años, la UNI se ha convertido en el brazo técnico y tecnológico del Gobierno y el estado nicaragüense, al dar cumplimiento a lo establecido en su misión de formar profesionales con principios éticos, humanísticos y ambientales que contribuyan al desarrollo sostenible de Nicaragua y la región.

Al respecto, la maestra Meylin Isabel Ponce Arróliga, Secretaria General de la UNI, mencionó “a lo largo de estos 40 años, la UNI ha venido trabajando en función de la calidad, calidad que nuestro país ratifica y se ve reflejada en la cantidad de estudiantes que solicitan ingreso para estudiar ingeniería y arquitectura, también se ve reflejado en la inserción laboral de los graduados, en el vínculo entre el gobiernos, las alcaldías municipales y los diversos sectores sociales del país”.

La UNI ha logrados fortalecer su oferta educativa poniendo a disposición de los jóvenes 13 programas académicos, evolucionado en su infraestructura al contar con 2 recintos universitarios en Managua (Recinto Universitario Simón Bolívar y Pedro Arauz Palacios); el programa educativo conocido como Instituto de Estudios Superiores “Albert Einstein” y dos sedes regionales, en Estelí, el Recinto Universitario “Augusto C.Sandino” y en Juigalpa, el Campus Universitario “Aldo Urbina Villalta”, garantizando cobertura a los jóvenes del pacifico, atlántico, norte y centro del país.

Durante estos 40 años se han venido haciendo cambios y actualizaciones en función de los avances de la ciencia y la tecnología, cambios que permiten dar respuestas a las necesidades y demandas de nuestro país  y de esta manera continuar manteniendo los estándares de calidad de la UNI. 

En proceso de mejora continua

Estos cambios que se ven reflejados en los procesos de transformación curricular que integran las funciones estratégicas universitarias como son docencia, investigación, extensión y gestión; en la ampliación la oferta académica e integrando nuevas carreras universitarias al 6% constitucional como son la carrera de Ingeniería en Economía y Negocio, Telecomunicaciones e ingeniería agroindustrial, esta última ofertada en la sede UNI Estelí y UNI Juigalpa.

 

Como parte de las políticas de nuestro buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, la UNI está formando profesionales en el campo a través del Programa Universidad en el Campo, además de formar parte de la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua- UALN, donde se ofertan las carreras de Ingeniería de Sistemas e Ing. en Computación.

Además, podemos mencionar que la UNI es la única universidad nicaragüense en con tres carreras acreditadas a nivel internacional por la Agencia Centroamericana de Acreditación de Arquitectura y de Ingeniería- ACAAI, así como Acreditación Optimizada, declarada por el CNEA, y en perspectiva, acreditaremos 3 carreras más a nivel internacional, y aspiramos a la Acreditación Institucional, que es certificado por el organismo nacional correspondiente.   

Por ello, la Secretaria General enfatizó que “para cumplir todos estos retos se trabaja en función del plan estratégico 2020-2030, que está ajustado a los lineamiento del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y Desarrollo Humano, así como en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, todo ello, ajustado al plan estratégico de desarrollo de las instituciones de educación superior de Nicaragua”. 

Heredera de la tradición y excelencia ingenieril y arquitectónica

Por lo referido, la UNI es declarada heredera de la tradición y excelencia ingenieril y arquitectónica en nuestro país, siendo la única universidad especializada en estas carreras fundamentales y estratégicas para el desarrollo y transformación de la nación. Para celebrar este 40 aniversario de creación de la UNI, las autoridades universitarias tienen planteada una Jornada de celebración que integra actividades de carácter académico, tecnológico, deportivo y cultural, que involucran a la comunidad universitaria y a la sociedad en general.