Identificando escenarios climatológicos

Autoridades de la Facultad de Arquitectura de la UNI (FARQ) hicieron entrega a funcionarios de Cruz Roja Nicaragüense, los resultados del Proyecto de Investigación “Estudio de la situación actual de Nicaragua ante afectaciones de tormentas tropicales y sequías a partir de la información existente”, elaborado por el Arq. Máster Erasmo Aguilar, docente investigador de esta casa de estudios.

El objetivo del proyecto fue realizar un estudio de los impactos más relevantes que ocurren por los fenómenos de tormentas tropicales y sequías, utilizando datos históricos y actuales que permitan la elaboración de un modelo de riego.

Según el Investigador Acreditado en la UNI, Arq. máster Erasmo Aguilar este instrumento ayudará a identificar y diagnosticar escenarios y situaciones a nivel de municipio; “con estos resultados no sólo lograrán conocer con anticipación a que amenazas nos estamos enfrentando, sino también dicho método desarrollado les permitirá identificar de manera más precisa cuáles son esos municipios que están siendo afectados por cualquiera de las dos variables, logrando actuar prematuramente con la ayuda humanitaria”.

Este documento es parte de la Colaboración Técnica y Académica entre ambas instituciones.

“Esto realmente es una continuación del trabajo sostenido que hemos mantenido con esta entidad, en el marco del Convenio de Colaboración en diversos proyectos, particularmente este trabajo lo iniciamos el año pasado con la idea de poder establecer algunos indicadores y modelos predictivos que sobre el tema de sequía e inundaciones nos permitan como país, tomar algunas decisiones”, compartió la decana de la FARQ, Arq. Marcela Carolina Galán Gaitán.

Asimismo el Presidente Nacional de Cruz Roja Nicaragüense, Dr. Oscar Gutiérrez Somarriba expresó que los resultados de este proyecto ya se están implementando en los protocolos de trabajo y planes de acción de la institución humanitaria que representa. “Este documento nos es de mucha utilidad porque con el uso de todos estos indicadores nos permiten ir un paso adelante en situaciones de emergencia y así saber cómo vamos actuar, proceder y para eso hay que prepararnos con anticipación”, compartió el funcionario que además agregó; “estamos muy agradecidos y contentos con la UNI y la FARQ que es la que ha encabezado todo el trabajo; esperamos seguir trabajando con la universidad”.

La UNI a lo largo de sus 40 años de creación como universidad hija de la Revolución ha desarrollado experiencia en temáticas de Gestión de Riesgo y Cambio Climático, contribuyendo de esa manera a disminuir los impactos negativos dentro de su comunidad académica y la población.