UNI, 3er lugar en Hackathon Nicaragua 2023
Foto de cortesía

El equipo ThreeForce, integrado por estudiantes del Instituto de Estudios Superiores de la UNI (IES), se alzó con el 3er lugar en la 7ma edición del Festival Tecnológico más grande del país, Hackathon Nicaragua 2023.

Los jóvenes son estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas, quienes participaban en la categoría Startups en la temática de salud desarrollando el proyecto SaludUNI; ellos son: Francis de los Ángeles Sequeira Fuentes, Evgeniy Aleksei Valdivia Martínez, Christopher Antonio Marín Reyes, Axel Steven Contreras López, tutorados por los docentes         Msc. Leonel Antonio Martínez Zúniga y el Ing. Milagros de los Ángeles García Jirón.

El proyecto SaludUNI consiste en un sistema de información clínico farmacéutico, donde los pacientes tendrán la capacidad de acceder a información sobre sus próximas citas médicas, lo que simplificaría la gestión de sus agendas, además el sitio web enviaría notificaciones por correo electrónico dos veces al día, dos días antes de la cita programada, para recordar al usuario la fecha y la hora de la consulta, asimismo; la plataforma incluye un servicio de mapeo que permite a los pacientes ubicar unidades de salud cercanas y elegir la clínica más conveniente según su ubicación, a su vez los pacientes tienen la posibilidad de contactar a los médicos a través de un sistema de chat interno en la plataforma, además de facilitar la gestión de compras de productos farmacéuticos y activos fijos esenciales para la atención médica.

Al respecto, los jóvenes compartieron; “la experiencia de participar en el Hackathon Nicaragua 2023 fue altamente gratificante. Durante el evento, tuvimos la oportunidad de descubrir y aplicar habilidades que no habíamos utilizado previamente, unimos la innovación y la tecnología para abordar un desafío significativo en la sociedad, en este caso, relacionado con la salud, fue una experiencia enriquecedora que resaltó el poder de la tecnología y la Colaboración para abordar problemas importantes”, manifestó la joven Francis de los Ángeles Sequeira Fuentes, Líder de grupo.

En esta 7ma edición, la UNI participó con 16 equipos multidisciplinarios compuesto por estudiantes de las diferentes carreras, quienes presentaron su idea de proyecto en las temáticas de salud, energía, turismo, educación, aplicaciones web y apps, además defendieron su trabajo en los Pichts, donde explicaban en qué consistía y la solución que están proponiendo.

Asimismo, por parte de nuestra universidad estaban participando como mentores nacionales en el área de marketing el Ing. Carlos Manuel Herrera de la Facultad de Ciencias y Sistemas (FCyS) y el Ing. Guillermo Salazar de la Dirección de Extensión y Vinculación (DIEXVI); así como la Ing. Karla Quiñonez de la Dirección de Innovación (DINN), quien fungía como coordinadora de la categoría Avanzado.

La 7ma edición del evento tecnológico más grande del país se desarrolló bajo el lema “la inteligencia artificial para la educación y el desarrollo humano”, distribuidos en las tres categorías: Aficionado, Avanzado y Startup, jóvenes que luego de 36 horas de trabajo compartieron sus ideas, aspiraciones y conocimientos por la tecnología.