Exitosa Feria de Ciencias y Sistemas 2023
Foto de cortesía

Exitosa Feria de Ciencia y Tecnología, realizada este jueves 19 de octubre, a través de la Facultad de Ciencias y Sistemas, que contó con la participación de 180 estudiantes, especio académico, de creatividad e innovación, en el que se presentaron un total de 68 proyectos de todas las modalidades y sedes que imparten la carrera de Ingeniería de Sistemas.

La Decana de la Facultad de Ciencias y Sistemas, Ing. Claudia Benavidez Rugama comentó: “a la Feria que organiza la facultad vienen estudiantes de la Sede Juigalpa, Estelí, IES, RUPAP y del Promecys, tenemos más de 180 estudiantes presentando proyectos, los proyectistas han recibido el acompañamiento para que puedan fortalecer sus habilidades y presentar un producto final con calidad, que tienen su origen en las diferentes asignaturas que reciben durante su formación”

Los proyectos estaban divididos en las categorías de Aplicaciones Gerenciales, Gestión Empresarial, Gestión de Proyectos, Inteligencia Artificial, Página Web, Sistemas de Información y Tecnología e Innovación.

Uno de los proyectos interesante fue el presentado por los jóvenes de la Sede Estelí José Martínez García y Cristian Castro Hernández, llamado “Prototype DefSys AI” que consiste en un asistente virtual que permite asesorar a las personas en la adquisición de productos informáticos, al respecto el Br. Martínez precisó: “el asistente asesorará a usuario en todo lo que necesite para elegir correctamente un equipo informático, programación y otros servicios tecnológicos, esto para ayudar a las personas que no conocen mucho de estos productos a hacer una inversión correcta, así mismo el asistente virtual está capacitado para reconocer la interacción con las personas tanto que usen su voz, ingresen la consulta por escrito o con lenguaje de señas”

Otro proyecto presentado fue Sistema de Monitoreo de Transporte Público, presentado por los estudiantes del RUPAP Ismael Asensio y Carlos Arias. El proyecto permitiría al ciudadano conocer el recorrido de cada una de las rutas de Managua, y una vez seleccionada la ruta que él desee usar, el sistema le proporcionará la geolocalización de las rutas cercanas a donde el usuario está ubicado.

“el objetivo es ayudar a los pobladores a gestionar mejor su tiempo con respecto al uso del transporte público, la app está enfocada para un uso web, usamos JavaScript, así como HTML5 CSS, así como la implementación de distintas APIs, entre ella la principal que sería la de Google Maps” precisó el joven Ismael Asensio.

Además de la presentación de proyectos, la jornada incluyó Conferencias, Concursos y la premiación de los primeros lugares en cada una de las categorías.