X CNIA, Transformando la agricultura a través de la Ingeniería Innovadora
Foto de cortesía

Inició con éxito el X Congreso Nacional de Ingeniería Agrícola 2023 (CNIA), que realiza bienalmente la Facultad de Tecnología de la Construcción (FTC); y en el que participan más de 300 estudiantes de esta carrera, así como del Técnico Superior en Tecnologías de Riego (TSTR).

Este evento académico se desarrolla bajo el lema "Transformando la agricultura a través de la Ingeniería Innovadora", y en donde se pretende desarrollar conferencias magistrales, paneles de discusión, así como la entrega de reconocimientos a los estudiantes con excelencia académica.

“El objetivo de este congreso es compartir las experiencias que se están realizando en el campo de la agricultura, para que así nuestros estudiantes tengan mayores capacidades y habilidades”, expresó el decano de la FTC, Máster Miguel Fonseca Chávez que además agregó; “estos encuentros nos ayudan a conocer cómo podemos modificar los planes de estudio de la carrera para así plasmarlo dentro de la Transformación Curricular que estamos trabajando en la universidad, que nos permita involucrar las nuevas tecnologías existentes en el mercado en el quehacer académico”.

Los ejes temáticos en los que se desarrollaran las conferencias giran entorno a: Nuevas tecnologías para la producción agrícola, Agricultura de precisión y automatización y Disponibilidad y uso eficiente del agua en el sector agropecuario.

Además en el evento participan más de 20 empresas aliadas de la FTC, como parte del trabajo articulado y extensionista entre la academia y los diversos sectores y actores de la sociedad.

Al respecto el Gerente de Riego de la empresa Durman- Nicaragua, Ing. Sergio Arrieta compartió; “definitivamente este tipo de espacios que la UNI ha desarrollado es muy importante porque los profesionales cada vez más estamos llamados a seguir aprendiendo, a tecnificarnos más, a seguirnos actualizando, es por eso que los jóvenes tienen que integrar y aplicar todas las tecnologías a la producción de alimentos y a la búsqueda del bienestar humano a través del desarrollo integral de esta carrera de suma importancia para el país”.

Para los estudiantes este tipo de espacio les da la oportunidad de conocer las tendencias tecnologías en el sector de riego y maquinaria Agrícola, como una forma de fortalecer los conocimientos, aplicar la teoría a la práctica y sobretodo, conocer lo que demanda el mercado laboral y la sociedad nicaragüense.

Así lo precisó el Br. Jareth Alberto Delgado González, Presidente de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Agrícola (ANEIA); “para nosotros como estudiantes es de suma importancia este tipo de eventos porque la carrera de Ing. Agrícola está compuesta por 57 asignaturas y congresos nos permiten profundizar en esas temáticas, por ende nos insta y motiva al estudio y a profundizar en nuestros conocimientos, esto lo logramos con las distintas conferencias y paneles que se desarrollaran durante los dos días”.

El CNIA 2023 se desarrolla en el Recinto Universitario Pedro Arauz Palacios (RUPAP), los días 25 y 26 de octubre.