Estudiantes realizan test psicométrico UNI 2023
Foto de cortesía.

Desde tempranas horas de la mañana, procedentes de distintos puntos del país y algunos en compañía de sus padres o amigos, llegaron a la UNI los 3,200 estudiantes que aspiran a ser parte de la familia UNI, y cuyo primer paso sería la aprobación del test psicométrico que esta casa de estudio realiza a los aspirantes a formarse como ingenieros o arquitectos.

La Ing. Meyling Isabel Ponce Arroliga, Secretaria General de la UNI precisó: “el día de hoy recibimos a los estudiantes que se prematricularon que aspiran iniciar su formación en el año académico 2023; las carreras de mayor demanda fueron Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil y Arquitectura. La clasificación de los estudiantes se realiza en base a dos componentes que suman 100%, el primero corresponde a sus notas de secundaria cuyo promedio brinda el 20% y el restante 80% se obtiene de los resultados del test psicométrico que los jóvenes realizaron”.

Los jóvenes atendidos con esmero por el personal de la institución, ingresaron en dos grupos, unos hicieron el test en horario de 8:00 am y otro a las 11:00 am, en el moderno e imponente edificio Rigoberto López Pérez de la UNI.

Uno de los jóvenes que se presentaron a hacer el test fue Diego Cerda, procedente del Managua y quien aspira a la carrera de Ingeniería de Sistemas comentó: “el test estaba fácil relativamente, si te daba tiempo para hacer todo el examen, con preparación uno se podía confiar en tus respuestas, decidí venir a la UNI porque sé del prestigio que tiene y de la calidad que significa estudiar en ella”.

Así mismo la joven Slima Juárez, de la ciudad de Bluefields, quien aspira a la carrera de Ingeniería en Computación expresó: “me siento muy confiada de que lo hice y espero obtener un buen resultado, elegí esta carrera porque sé que es y será un conocimiento útil profesionalmente y he escuchado de que en la UNI hay gran calidad en su enseñanza”.

El test psicométrico que realiza la UNI es una prueba que evalúa las capacidades cognitivas de los estudiantes, habilidades espaciales, así como sus destrezas lógicas, dicha evaluación también es aplicada por otros centros de educación tanto nacionales como internacionales. Al respecto la Dra. Marcia Vargas, directora del Programa Institucional de Evaluación y Acreditación Universitaria - PIEAU precisó: “el test se deprende de todo lo cognitivo, del aprendizaje mecánico que puede recibir en su formación académica de secundaria para valorar las habilidades de los jóvenes de atender situaciones en las cuales deben tomar decisiones, en este caso utilizando un razonamiento lógico con figuras”.

“El test tiene 4 pruebas básicas -detalla la Dra. Vargas- y cada una de las pruebas plantea situaciones semejantes, pero con mayor de dificultad que evalúa el razonamiento de los jóvenes, de ahí poder evaluar sus aptitudes para carreras de ingenierías y arquitectura en donde hay un uso total de planos, proyectos, imágenes, posiciones y orientaciones que se usan en obras de construcción, plantas de procesos, entre otros productos”.

A las afuera de la UNI, decenas de padres de familias y amigos esperaban a los jóvenes mientras hacían la prueba, uno de ellos era el Sra. Gloria Elena Flores, abuela de uno de los jóvenes que realizó el test quien expresó: “me siento muy feliz y regocijada, venimos a acompañarlo desde las 4:00 am que salimos desde Diriamba, quisimos acompañarlo en esta importante prueba que tiene, sabemos que se estuvo preparando desde mayo y estamos contentos de que él no presentó miedo ante la prueba”.

La señora Flores acompañó al joven Kevin Ramos Rodríguez, quien aspira a la carrera de Ingeniería Eléctrica, quien comentó: “me siento muy feliz y contento por haber culminado el test porque tenía tiempo preparándome para esto, para mí es un sueño entrar a esta universidad porque siempre he querido ser un ingeniero como los hay en nuestra familia y confío en Dios obtener un buen resultado”.

De los estudiantes que hicieron el test psicométrico, 2100 serán los acreedores de un cupo para estudiar Ingeniería o Arquitectura en la UNI, que en este año 2023 agrega a su oferta académica de grado las carreras de Ingeniería Agroindustrial en las Sedes UNI en Estelí y Juigalpa, Ingeniería en Telecomunicaciones e Ingeniería en Economía y Negocios en el recinto Simón Bolívar de Managua.

Datos a destacar: aumento de la participación de género, en donde las mujeres pasaron de un 35 % a 45% del total de aspirantes que realizaron el test, aumentando 15% de participación; así mismo, en el caso de la procedencia de los estudiantes, se ha aumentado de 48 a 69% estudiantes de colegios públicos y la cobertura a nivel nacional, pasó de 55% a 78%, con aspirantes procedentes de 120 municipios.

Los resultados los aspirantes podrán conocerlos el día 16 de Enero en las oficinas de registro académico de la UNI, ubicados en el acceso principal del Recinto Simón Bolívar.