Apps para el desarrollo humano
Foto de cortesía.

Biblioteca Móvil UNI, Piro Piro y Aplicación Ley 431 de Nicaragua, fueron las tres apps que llegaron a la final en la VII edición del Concurso Nacional de Aplicaciones Móviles, organizado por el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT).

Los 10 jóvenes que representan a la UNI en este concurso nacional que promueve el ingenio y creatividad, son estudiantes de la Facultad de Electrotecnia y Computación (FEC), específicamente de 3er. año de la carrera de Ingeniería en Computación, quienes compitieron con 16 aplicaciones más, logrando quedar entre las seis mejores.

Al respecto la Ing. Glenda Barrios, docente de la FEC compartió; “estas 3 aplicaciones que la UNI inscribió se vienen trabajando desde hace seis meses, porque a nivel interno la FEC realizó un concurso de aplicaciones móviles producto de las materias que impartimos dentro del currículo de la carrera; hacemos una feria interna donde invitamos a expertos de la rama del desarrollo móvil para que evaluaran los productos y saber cómo estamos”, además la catedrática expresó, “nos sentimos muy orgullosos porque el hecho de que nuestros tres proyectos estén dentro de las seis finalistas, significa que son competitivos y que realmente estamos dando respuesta a los problemas de la sociedad a través de la tecnología, en este caso a través del desarrollo móvil con productos buenos, que son funcionales”.

El concurso está dividido en dos categorías, aficionado y avanzado, los equipos debían defender su aplicación a través del método Pitch, donde se evaluaba la funcionalidad, aplicabilidad y lenguajes de programación que utilizaron para su desarrollo.

El joven Gabriel Ortiz, estudiante de 3er. año de Ingeniería en Computación junto a su equipo desarrolló la apps “Aplicación Ley 431 de Nicaragua”, la cual consiste en mostrar los cuestionarios que realiza  la Policía Nacional, a través de la Dirección de Seguridad Tránsito Nacional para el estudio del examen teórico que hay que realizar para tramitar la Licencia de Conducir, entonces esta aplicación te permite estudiar de forma interactiva, fácil y actualizada. “Estamos muy emocionados y agradecemos el acompañamiento que hemos tenido por parte de nuestra mentora, la maestra Glenda Barrios, quien ha intervenido para que este proyecto se lleve a cabo, la verdad que nos enorgullece representar a la universidad en esta competencia”, finalizó el joven Ortiz.

Asimismo el joven Eng Cuadrado quien junto a sus compañeros presentaron la Apps Piro Piro compartió; “nosotros como jóvenes tenemos ideas innovadoras y podemos hacer un cambio de juego, lo que queremos es poder implementar nuestros proyectos, nos sentimos contentos por esta oportunidad y ahora a esperar los resultados”.

Por su parte el joven Richard Briones, que trabajó junto a su team en la aplicación Biblioteca Virtual UNI comentaron, “para nosotros es una experiencia bastante grata en el sentido de que esto nos abre más posibilidades a la hora de relacionarnos en el mundo laboral, ha sido algo inimaginable porque esta aplicación nació como un proyecto sencillo de poder cubrir una necesidad y estar hoy en día en un lugar donde nos van a reconocer como programadores de aplicaciones”.

Los equipos utilizaron diferentes lenguajes de programación como son: Kotlin, Android Studio, HTML, Flask, CSS, Firebase, React Native, Next, entre otras.

Los resultados se darán a conocer el 18 de octubre y la  premiación del  concurso se realizará durante la Semana de la Ciencia y Tecnología 2022 organizado por el CONICYT.