Desarrollo de Inglés Comunicativo en UNI Norte- Estelí
Foto de cortesía.

Estudiantes que son parte del Proyecto piloto de Inglés Comunicativo que impulsa la sede UNI Norte en Estelí, participaron de la Feria Lingüística de Inglés, con el objetivo de evidenciar el dominio de las habilidades lingüísticas, comunicación oral, escrita, compresión lectora y escritura fortalecidas en el programa.

Son 106 estudiantes de todas las carreras de la sede los que participan de este curso extracurricular que busca fortalecer el perfil académico de los futuros profesionales, los que a través de un documento escrito y una exposición oral completamente en inglés, debían defender su proyecto ante el jurado calificador, jueces que tomaban en cuenta parámetros como: fluidez, pronunciación y acento, vocabulario, gramática y presentación.

Al respecto, la Coordinadora de Extensión Universitaria de la sede UNI Norte en Estelí, Dra. Alba Veranay Díaz compartió “quisimos que los estudiantes compartieran la experiencia comunicativa en otro idioma a través de la presentación de proyectos relacionados a sus carreras; son 21 los proyectos presentados como parte del examen parcial de inglés, además queríamos despertar el interés y motivación de los estudiantes por el aprendizaje de otro idioma para lograr comunicar sus ideas”.

Asimismo, la Lic. Alicia Umaña, docente de inglés en la sede UNI Norte en Estelí expresó que los jóvenes se sientes motivados a continuar perfeccionando este idioma como segunda lengua. “Nosotros en la sede lo que queremos es brindarles las herramientas a los estudiantes a que aprendan otro idioma, en la malla curricular sólo se enseña ingles técnico I y II, pero nosotros lo llevamos a otro nivel, hasta el inglés IV, lo que ha despertado un mayor interés en los jóvenes a tal punto que han perdido la pena al momento de expresarse en otro idioma, así cuando salgan al mercado laboral ellos ya podrán comunicarse y no sólo leer un documento en otra lengua”.

Las temáticas giraban en torno a las especialidades de las cuatro carreras que se imparten en la sede entre ellas están: en Ingeniería Civil; propiedades y tipos de cemento, importancia de la topografía en las construcciones civiles, tipos de puentes, concreto hidráulico, uso de Geomallas en proyectos viales e higiene y seguridad en la construcción.

En Ingeniería Industrial, productividad, marketing, procesos de manufactura, ergonomía del trabajo, diseño de nuevos productos, calidad de servicios, mantenimiento industrial, herramientas para resolución de problemas, mientras que en Ingeniería de Sistemas temáticas como: El mundo Hacker, sistemas de Información para la toma de decisiones, ¿la inteligencia artificial salvará o destruirá al mundo?, importancia de las Bases de Datos.

Asimismo en la carrera de Ingeniería Agroindustrial los trabajos giraban en torno a generalidades de la Agroindustria, nutrición y Agroindustria, producción de bebidas alcohólicas, conservación de alimentos y materias primas aplicables.

Por su parte el joven Roger Oniel Cuadra López, estudiante de 2do. año de Ingeniería Industrial en la sede UNI Norte compartió, “considero que es muy importante que los estudiantes participemos en este tipo de actividades ya que se puede demostrar de una manera creativa todo el conocimiento que hemos adquirido, también se puede identificar el nivel de aprendizaje que tenemos en la clase del docente, independientemente del nivel, con estas actividades se puede conocer desde otro enfoque el desempeño del estudiante en la clase impartida”.

Asimismo, los jóvenes Yaisa Murillo y Donald Ponce, también estudiantes de 2do. año de Ingeniería Industrial en este recinto expresaron “como estudiantes consideramos que estos espacios nos permiten salir de nuestra zona de confort, vencer el reto de hablar en público, durante el proceso de preparación para esta feria adquirimos nuevo vocabulario técnico aplicado a nuestra carrera, asimismo consideramos que este proyecto fue un éxito porque logramos demostrar nuestra habilidades lingüísticas en el idioma inglés, igualmente nos prepara para ser competentes en el mundo laboral abriendo las puertas a poder acceder a más oportunidades”.

A la feria asistieron representantes de la Asociación de Desarrollo Social de Nicaragua (ASDENIC), Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal de Nicaragua (FUNICA), Alcaldía de Condega, COOPAC R.L, así como docentes del Departamento de Idioma de la Facultad de Ciencias y Sistemas de la UNI (FCyS).