41 equipos UNI en Rally Latinoamericano de Innovación 2023
Foto de cortesía

Este viernes dio inicio de la décima edición de Rally Latinoamericano de Innovación 2023, competencia internacional en que la Universidad Nacional de Ingeniería participa con 41 equipos integrados por 415 estudiantes de todas las carreras y sedes a nivel nacional.

La competencia fue inaugurada por la rectora UNI, la Máster Glenda Velásquez Vargas, quien compartió con los participantes: “los jóvenes y docentes que hoy participan en el Rally no solo están trabajando para la competencia, también lo hacen para demostrar la calidad de formación no sólo de la UNI, sino también la de Nicaragua”

La UNI se ha venido preparando tanto en logística como en competencias, para superar los resultados que históricamente se han alcanzado.

Los 415 jóvenes de las 5 sedes que la UNI tiene para esta edición del Rally están integrados en los 41 equipos multidisciplinarios, que darán respuesta a los 9 desafíos que la organización del Rally propuso para esta edición.

Al respecto la joven Francini Campos, estudiante de Ingeniería Química precisó: “como juventud nosotros deberíamos de aprender a desarrollarnos en este tipo de actividades ya que estamos implementando diferentes tipos de conocimientos que hemos adquirido a lo largo de la carrera que en un equipo multidisciplinario se ve complementando para presentar una solución a un reto o desafío y demostrar de qué es capaz el estudiante universitario nicaragüense”

Los desafíos que la organización presentó para este año incluyen temas como localización de personas en zonas de difícil acceso, soluciones de movilidad urbana, alimentación de calidad, vivienda digna, revalorización de residuos, entre otros.

El Rally Latinoamericano de Innovación es una competencia internacional que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en estudiantes universitarios, se desarrolla por equipos multidisciplinarios y de manera simultánea en países de Latinoamérica durante 28 horas consecutivas.

La competencia solicita a los equipos participantes que entreguen dos productos: El primero es proponer una solución a un desafío, el cual consiste en una problemática real que requiere de una solución creativa e innovadora. El segundo es una interacción de tipo lúdico creativa entre dos equipos de diferentes países o culturas.