Compartiendo experiencias en Ciencias Ambientales y Tratamiento de Aguas
Foto de cortesía

La UNI desarrolló con éxito el “Foro de Ciencias Ambientales y Tercer Encuentro Iberoamericano de Tratamiento de Aguas”, organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID), a través del Programa de Investigación, Estudios Nacionales y Servicios del Ambiente (PIENSA).

“Es una iniciativa que como universidad estamos fomentando en pro de todos los mecanismos que nos brinda el gobierno, compartir y dar a conocer las investigaciones y que no queden en las aulas sino que también sean diseminadas en estos espacios para que la sociedad y las empresas conozcan lo que estamos haciendo” compartió el Director del PIENSA, Ing. Silvano Cruz.

Este evento académico se llevó a cabo del 26 al 28 de septiembre y se compartieron trabajos investigativos en temas de Tratamiento de aguas residuales, Agua y Saneamiento, Gestión Ambiental Biotecnología, Residuos sólidos, entre otros tópicos.

Durante estos tres días de actividad participaron instituciones de Gobierno como Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), El Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE), Alcaldía de Managua, áreas académicas de la universidad como la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), Tecnología de la Construcción (FTC), Tecnología de la Industria (FTI), entre otras entidades públicas y universitarias, alianzas que fortalecen el trabajo interinstitucional en pro de fortalecer el conocimientos de los estudiantes así como conocer el trabajo realizado por las áreas académicas universitarias y entidades públicas.

Al respecto, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la UNI, Arq. Jairo Martínez Páramo expresó; “la organización de eventos de esta naturaleza para la universidad revisten de una gran importancia porque son jornada académicas naturales, pero que en nuestro modelo institucional y en coherencia con las políticas de país que son conducidas por nuestro Gobierno, las articulación con sectores estratégicos como los que nos visitan en esta actividad, refuerza nuestro modelo educativo porque son espacios en los que concurren los distintos actores estratégicos de país en el que la UNI tiene modestamente un concurso importante desde sus procesos institucionales, para nuestros estudiantes es de suma importancia porque se funden con especialistas técnicos de las entidades públicas les ayuda tener una visión distinta y nos aterriza en el modelo de pertinencia educativa que tenemos”.

Una de las conferencistas fue la compañera Elaine Selenia Jaén Meza, Gestora Territorial de Procesos del FISE quien abordó detalles del Sistema de Información de Agua y Saneamiento Rural (SIASAR).

“Es muy importante que a través de estos espacios que promueve la universidad se conozca el trabajo que hacemos desde el SIASAR, porque esto aporta un poco a reducir la brecha de acceso a los servicios de agua y saneamiento, como sabemos actualmente tenemos el 57.1% en agua y 50% en saneamiento, esperando que gracias a las coordinaciones interinstitucionales y a la divulgación de este sistema mejoremos esa cobertura que actualmente tenemos e ir apuntando a cambiar esa situación y el derecho de las familias nicaragüenses a estos servicios en calidad y cantidad”, puntualizó la funcionaria.

Es preciso mencionar que en el evento expertos nacionales e internacionales de Colombia, Chile y España compartieron sus proyectos de investigación en temas de agua y saneamiento a través de conferencias y talleres, espacios que les permitió conocer, aprender y retroalimentarse de las experiencias nacionales.

En este encuentro participaron estudiantes de la UNI y otras universidades, cuyo propósito fue  fortalecer las alianzas interinstitucionales nacionales e internacionales en pro de la divulgación científica regional.

En el Foro de Ciencias Ambientales y Tercer Encuentro Iberoamericano de Tratamiento de Aguas también participaron expertos de la Red Iberoamericana en Saneamiento de Recursos Hídricos mediante Tecnologías Innovadoras y Sustentables (AMARU).