Visita académica refuerza Maestría en Estudios de Cultura Centroamericana UNA
Foto de cortesía

La Maestría en Estudios de Cultura Centroamericana (MECC-UNA) organizó una serie de actividades académicas, con la visita de los académicos mexicanos, Dr. Jesús Dávila, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la maestra María de Lourdes Pérez, del Instituto de Artes, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Esta pasantía académica se da gracias a la colaboración entre el Colegio de Estudios Latinoamericanos de la UNAM y la MEEC-UNA, permitiendo reforzar temas como la literatura, letra, arte y cultura; además de reforzar conocimientos para los estudiantes de grado y de posgrado.

El coordinador de la MECC-UNA, Gabriel Baltodano, señaló que en un principio la meta común fue organizar un grupo de trabajo a propósito de las revistas literarias en América Central, y para ello se creó un seminario permanente de revistas y otras publicaciones periódicas de Centroamérica, un proyecto que se impulsa de manera conjunta entre la UNAM y la UNA.

“El seminario permanente durante 2023 consiste de un conjunto de charlas con especialistas de alto nivel mexicanos, costarricenses, y centroamericanos. Durante el primer semestre hemos celebrado tres conferencias, todo esto lo estamos haciendo de forma virtual a través de un evento con participación de académicos en universidades mexicanas, centroamericanas y costarricenses. En el segundo semestre vamos a tener tres conferencias más, y en 2024, estamos organizando ya un encuentro académico, un encuentro internacional; a propósito del tema de las revistas, la idea es que de ese encuentro puedan salir uno publicaciones y eventualmente proyectos de investigación conjunta”, explicó Baltodano.

Las exposiciones fueron llevadas a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras; para los estudiantes de grado de la Escuela de Literatura y Ciencias de Lenguaje, se brindó un curso corto acerca de la narrativa de Jorge Luis Borges; y para los estudiantes de posgrado se dio una charla sobre la novela insensatez, del escritor Horacio Castellanos; especialidades del profesor Dávila.

Por otra parte, la maestra Pérez abarcó una conferencia para los estudiantes de posgrado sobre las representaciones del género y la violencia en el trabajo de la artista mexicana de performance Lorena Wolffer. “Estuvimos hablando de cómo la política y el arte pueden comprometerse y hacer un cambio en la sociedad, o al menos buscar una sociedad”, indicó.

Para la Maestría en Estudios de Cultura Centroamericana y el Programa de Estudios en Literaturas Regionales, esta visita permite afianzar, mantener, y desarrollar esas relaciones de colaboración con el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT) de la UNAM, así como reforzar los vínculos de colaboración para poder mostrar o dar a conocer en México la literatura centroamericana.