UNA celebra sus 50 años en la sede Brunca
Foto de cortesía

Con actividades académicas, artísticas y culturales la Universidad Nacional (UNA) conmemora este 2023 sus 50 años de fundación. Ciudad Neilly y San Isidro del General serán fueron los escenarios para esta celebración en el sur del país.

Música, ritmo y color, fueron los protagonistas de la celebración del 50 aniversario de la Universidad Nacional en la Sede Regional Brunca. El 1 de junio las calles de ciudad Neilly vibraron con un pasacalle protagonizado por bandas colegiales, estudiantes universitarios y representaciones comunales.

“El Presbítero Benjamín Núñez Vargas, nuestro primer Rector, fue un incansable defensor de la consolidación y desarrollo de nuestra universidad. Él soñó con que la Universidad Nacional se extendiera por todo el país y se convirtiera en un campus dinámico y vibrante.

Su visión era clara: ofrecer oportunidades de formación universitaria a toda la promisoria y extensa región que abarca el sur de nuestro país. Hoy, esa visión se ha convertido en una realidad palpable”, dijo Yalile Jiménez Olivares, decana de la sede Brunca.

El parque de la ciudad se llenó de proyectos universitarios y emprendedores de la zona, quienes disfrutaron además de presentaciones artísticas y culturales.

“A lo largo de estos meses la UNA ha venido trabajando de forma comprometida y entusiasta en este 50 aniversario, teniendo la gran ambición de rescatar sus orígenes mientras transmitimos este espíritu festivo de lo que significa cumplir medio siglo de vida institucional. Estábamos claros que estos eventos alusivos tenían que salir de los campus universitarios y llegar aquí a las comunidades, la alegrías de este 50 aniversario tenían que amplificarse en estas comunidades para que desde la persona más joven hasta la persona adulta mayor,  tuvieran la oportunidad de conocer todos los aportes que hace la educación pública superior en las ciencias sociales, en las letras las artes, la educación las culturas, porque uno del o enigmas más maravillosos que comparte el quehacer universitario es que trasciende las aulas y se instala allá donde se genera el saber y hay seres humanos que se transforman a través de este saber”, dijo Marianela Rojas Garbanzo, rectora adjunta de la UNA.

“Debemos sentirnos orgullosos de que en este cantón contemos con una sede de la Universidad Nacional, e incluso con una sede del Colegio Humanista, instituciones que han demostrado que en este cantón se cuenta con un potencial excelente de estudiantes que, en las pruebas de bachillerato, por ejemplo, obtienen reconocimientos por obtener las mejores calificaciones. Esto nos demuestra que, como cantón, estamos haciendo las cosas bien, y es gracias a instituciones educativas como esta”, dijo Marcela Grillo Castillo, presidenta del Consejo Municipal de Corredores.

Junto a la comunidad

El 2 de junio la celebración se trasladó a San Isidro del General, donde además de las autoridades universitarias estuvieron presentes el alcalde Jeffrey Montoya y los diputados Ariel Robles y Felipe García.

Un pasacalle recorrió los alrededores del parque, y decenas de espectadores de la comunidad, se unieron a esta celebración.  “Quiero aprovechar este espacio para brindar agradecimiento por el bonito gesto para utilizar nuestro parque central para vivir esta fiesta y aprovechar los espacios públicos. 50 años de luchas, de perseverancias, más de 7 mil familias beneficiadas por la profesionalización de los muchachos de la región”, dijo Montoya.

Para Robles, “no queda más que agradecer a todas esas personas que han estado presentes, faro de conocimiento, sabiduría y refugio que quieren aprender y cambiar las realidades de miles de estudiantes que han pasado por las aulas y han llevado consigo el legado de una educación de calidad enriquecida por una gran cantidad de disciplinas y la educación de su cuerpo docente”.

“Para mí es muy emotivo poder acompañarlos porque la U marcó mi vida antes de que yo naciera: mi mamá estudió en la sede regional Brunca, y mi abuela paterna estudió en la Escuela Normal, y marcaron toda la realidad de nuestro hogar, porque la Universidad Necesaria es la que abraza a la gente, independientemente de donde nazca, de donde venga, independientemente de su realidad, es la universidad necesaria la que les abre sus puertas”, comentó García.

La tarde continuó con actividades artísticas y culturales, feria de emprendedores, y ambos festivales contaron con talleres y charlas sobre estrategias de innovación, sistemas de alerta temprana de sismos, producción de bambú y estado de las abejas entre otros.