UNA conmemora sus 50 años
Foto de cortesía.

Con actividades académicas, artísticas y homenajes a sus fundadores, la Universidad Nacional (UNA) conmemora este 2023 sus 50 años.

Este 1 de febrero a las 10:30 a.m. en el auditorio del Centro de Estudios Generales, la UNA, inicia con las celebraciones de sus 50 años de fundación. La primera actividad es el lanzamiento de la página web diseñada para tal fin, con el calendario de actividades, galería y videos, entre otros, seguido del conversatorio: Los Orígenes de la UNA, a cargo de los académicos jubilados y fundadores: Dr. Arnoldo Mora Rodríguez y el Lic. Francisco Morales.

Asimismo, dentro de las actividades programadas, el 15 de febrero a las 10 a.m. en el auditorio Cora Ferro Calabrese, se conmemora la sanción de la Ley que crea la UNA, por parte del entonces presidente José Figueres Ferrer.

Además, se han programado varios ciclos de conferencias sobre los forjadores de la UNA, otro con los exrectores de esta Casa de Enseñanza, y una prospectiva de la institución. También se proyectará un documental sobre los orígenes de la universidad necesaria y cápsulas informativas sobre el quehacer en las diferentes áreas sustantivas: docencia, investigación, extensión y producción. Durante el año también se ha programado un certamen artístico literario, el Festival de Vida Estudiantil, exposición de fotografías históricas, presentación de libros sobre el 50 aniversario y otras actividades más. Las fechas de estos eventos se comunicará próximamente.

El nacimiento de la UNA se remonta a setiembre de 1972, cuando una primera propuesta para crear “una nueva universidad” se remitió a la Asamblea Legislativa. Tras una serie de mociones que se le hicieron a la propuesta original, el proyecto de creación de la Universidad Nacional recibió, en su tercer debate, el voto unánime de los 50 diputados presentes, el 7 de febrero de 1973. El 15 de febrero de 1973, el presidente de la República, José Figueres Ferrer y el ministro de Educación, Uladislao Gámez Solano, sancionaban la Ley No. 5182, que se publicó el 22 de febrero en La Gaceta; y solo un mes después de sancionada la ley, el 14 de marzo, se inauguraba la Universidad Nacional en un acto multitudinario, en el parque central de Heredia, que presidió el primer rector, Benjamín Núñez.

La UNA es precedida por la Escuela Normal de Costa Rica (1914), dedicada a la formación de maestros y la Escuela Normal Superior (1968), cuyo compromiso fue la formación de profesores de enseñanza media. De ambas instituciones, la Universidad heredó no solo la infraestructura sino una cultura pedagógica que repercutiría luego en su vocación educativo-docente y humanística. Al crearse la UNA, las sedes de la Escuela Normal de Pérez Zeledón y de Liberia pasaron a ser secciones regionales de la nueva universidad estatal.

Actualmente, la UNA cuenta con sedes en Heredia (Campus Omar Dengo y Campus Benjamín Núñez), en la región Chorotega (Campus Nicoya y Campus Liberia), en la región Brunca (Campus Pérez Zeledón y Campus Coto) y, desde 2007, se ha sumado la Región Huetar Norte y Caribe, con la apertura del Campus Sarapiquí. Asimismo, en el 2007, se integró a la Sede Interuniversitaria de Alajuela, donde también ofrece parte de su oferta académica.