Estudiantes indígenas UNA alzan la voz
Foto de cortesía.

Con el Festival Intercultural Indígena, estudiantes integrantes del Movimiento Estudiantil Indígena (MEI) de la Universidad Nacional (UNA) promueven la visibilización de sus culturas y el fortalecimiento de su identidad, tanto en el ámbito universitario como nacional.

“Es importante realizar este festival para visibilizar a la población indígena, ya que son pocos los estudiantes que logran ingresar a la educación superior y estos festivales nos permiten encontrarnos, apoyarnos y fortalecer la identidad cultural”, afirma Natalia Figueroa Rojas, estudiante de Enseñanza de las Matemáticas e integrante del MEI-UNA.

Es por eso que la programación del VI Festival Intercultural Indígena UNA 2022—realizado a finales del año pasado en la Plaza Iriria del Campus Omar Dengo—promovió el conocimiento de tradiciones ancestrales de los pueblos originarios por parte de la población universitaria, mediante actividades como: taller de idioma bribri, juegos tradicionales indígenas, círculo de relatos indígenas y taller de pintura de máscaras bruncas.

En el taller de idioma bribri, las personas participantes pudieron conocer los saludos, palabras básicas, oraciones cortas y números, entre otras. Además, se contó con la narración de una historia en bribri, la cual también fue relatada en español.

En el taller de pintura de máscaras,  los asistentes aprendieron los principios básicos de este arte boruca, así como su proceso de elaboración paso a paso. Asimismo, hubo un espacio para aplicar los conocimientos y experimentar creativamente.

“Las culturas indígenas han sido opacadas, no se han tomado muy en cuenta o no se toma mucho su participación; con estos festivales se contribuye a su visibilización, ya que personas no indígenas tienen la posibilidad de acercarse e informarse acerca de lo que son las poblaciones indígenas”, insistió Figueroa.

Salir adelante

Perteneciente al grupo Bribri Talamanca, Isaac Morales Telles, estudiante avanzado de la carrera de Administración de Oficinas y miembro del MEI, también consideró que el festival es una forma de sensibilizar e informar que hay jóvenes provenientes de diferentes territorios que ingresan a la universidad, con el fin de estudiar una carrera universitaria y contar con las mismas oportunidades que tienen otras personas. “La finalidad es promover y sensibilizar a la comunidad universitaria de que estamos presentes también en las luchas, y venimos con la finalidad de salir adelante”.

Organizado por el Movimiento Estudiantil Indígena de la UNA (MEI), en coordinación con las Vicerrectorías de Investigación y de Extensión, el VI Festival Intercultural Indígena UNA contó con un simbólico acto inaugural en la Plaza Iriria, ubicada contiguo a la Escuela de Ciencias Geográficas.

En el acto, el vicerrector de Extensión de la UNA, Martín Parada, instó a la población estudiantil indígena a unirse y a convertirse en multiplicadores para que muchos estudiantes de sus comunidades puedan tener acceso al proceso de admisión a las universidades públicas.

Además, les motivó a integrarse de lleno al quehacer de la Universidad, para lo cual no basta con ir a las aulas, sino que es importante que se articulen a los distintos proyectos.

“Yo no conceptualizo una extensión universitaria que no esté presente en los territorios, que no atienda las necesidades sociales de las comunidades y ese es el gran esfuerzo del quehacer de la Universidad”, enfatizó Parada.

Al respecto, Paulina Torres, de la Vicerrectoría de Extensión, también instó a las personas estudiantes indígenas a participar más en la Universidad, en proyectos, fondos concursables en extensión e investigación, e incluso como asistentes en proyectos.

Al festival se unieron estudiantes indígenas de la Universidad de Costa Rica (UCR) y del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

El Movimiento Estudiantil Indígena UNA está integrado por universitarios de distintas carreras y sedes de la institución, provenientes de las culturas boruca, ngäbe-buglé, bribri, cabécar, maleku, térraba y chorotega.