Relatos emergentes desde la educación rural
Foto de cortesía

Del 4 al 7 de julio se realizó el IX Seminario en Educación Rural y V Coloquio Iberoamericano de Educación Rural “Educación en territorios rurales: relatos emergentes”, organizado por la División de Educación Rural (DER) y la Maestría en Educación Rural Centroamericana (MERC), del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional (Cide-UNA), en conjunto con la Red Temática de Investigación Rural (RIER).

Su objetivo, fue crear un espacio de encuentro reflexión e intercambio de experiencias alrededor de la educación en territorios rurales.  “Es una forma de que desde la gran patria latinoamericana un grupo de personas educadoras que trabajan en diversos procesos en territorios rurales puedan compartir sus experiencias, crear lazos para la construcción de nuevas alianzas y a su vez conocer también la realidad rural costarricense”, dijo Kenneth Cubillo, director de la DER.

La actividad se desarrolló en el campus universitario Omar Dengo y luego se trasladó a Los Chiles y San Ramón,  donde trabajaron con escolares de las comunidades, docentes en servicio y en formación.

Según Cubillo, la educación rural requiere de mecanismos para la atención desde su particularidad.  “Mantener y fortalecer las escuelas unidocentes es el gran reto país, pues conjuntarlas en una sola institución genera otra serie de elementos que afectarán la formación del niño y la niña”.

Para Diego Juárez de la Universidad Iberoamericana de México, el desafío se centra en regresar al número de alumnos que había antes de la pandemia en las escuelas. “Sabemos que muchos jóvenes y adolescentes del medio rural de América Latina dejaron la escuela por motivos laborales, por la muerte de un familiar, por embarazos o porque no se plantean la posibilidad de seguir estudiando, y segundo, debemos mejorar el uso de las tecnologías de la información de las escuelas, pero contextualizadas a los espacios rurales”.

Iván Rodríguez, coordinador de la MERC, detalló que es el momento de volver la mirada hacia las zonas rurales. “Desde hace muchas décadas las zonas rurales han sido obviadas en cierta medida por las políticas públicas en educación, debemos volver sobre esas realidades y ver qué está ocurriendo en el sistema educativo, porque muchos de los recursos que los países disponen se centran en las zonas urbanas cuando probablemente las mayores necesidades sigan estando en las zona rurales”.