Los efectos adversos del cambio climático agudizan y amplifican las condiciones de vulnerabilidad, lo cual dificulta el goce pleno de los derechos humanos, incluido el acceso a la salud, la seguridad, el desarrollo sustentable y la vida misma. Hoy día se cuenta con evidencia suficiente para sostener que los impactos del cambio climático afectan de manera desproporcionada a personas y grupos específicos que se encuentran en mayor condición de vulnerabilidad.
El Consejo Nacional de Rectores (CONARE) ha declarado el año 2023 como el “Año de las Universidades Públicas ante el Cambio Climático”, en concordancia con la promoción del desarrollo sostenible, procesos de modernización y mejoramiento técnico de los sectores productivos.
El Seminario ofrece una visión general sobre la interconexión entre el cambio climático y los derechos humanos. Se explora cómo el cambio climático afecta los derechos fundamentales de las personas, así como las responsabilidades y obligaciones de los Estados y otros actores para proteger y garantizar estos derechos en el contexto del cambio climático.
Objetivos
Promover la comprensión de los impactos del cambio climático en diversas áreas de los derechos humanos, así como la discusión de soluciones y estrategias para abordar los desafíos relacionados.
Fomentar la colaboración y el intercambio de ideas entre las personas participantes en términos de acciones individuales y colectivas para proteger los derechos humanos frente al cambio climático.
Sensibilizar a la comunidad universitaria y comunidad nacional sobre la interrelación entre el cambio climático y los derechos humanos.
Comentarios